El fentanilo es un opioide sintético, es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina. En la actualidad, se conoce como la droga zombie y su uso provoca depresión, deterioro del sistema nervioso y adicción.
En Estados Unidos, según la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito en su informe de 2023 reveló que 70 mil personas murieron por consumo de fentanilo en 2021. Estas cifras encendieron las alarmas sobre el ingreso de esta droga a otras partes del mundo.
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
Fentanilo en Colombia
Hace unos días, en Medellín se confirmaron los primeros casos por sobredosis de fentanilo y se incautaron alrededor de 300 ampolletas. Este es el cargamento más grande que se ha encontrado en Colombia. Aunado a esto, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía señaló que en 2023 hallaron 1.300 sustancias de fentanilo mezcladas con heroína. El panorama es preocupante, ya que la llegada de nuevas sustancias al mercado ilegal ponen en riesgo la vida.
Asimismo, en Cali se decomisaron nueve ampolletas de ese opioide y en Cartagena, a principios de agosto, se encontró fentanilo mezclado con heroína. La mezcla de esas sustancias piscoactivas genera un riesgo de adicción y amenaza la vida de sus consumidores.
Por otro lado, el sector de la salud está en alerta por el consumo de drogas en el país. En Colombia entre enero y julio de 2023 se han atendido más de 32 mil casos por consumo de sustancias como la marihuana, heroína y cocaína.
Desde Ante Todo Colombia consideramos que la presencia del fentanilo en el país pone en peligro la salud de millones de jóvenes. Es necesario recordar que las drogas no son recreación, son un infierno que generan adicción, por lo que deben hacerse todos los esfuerzos para prevenir su utilización.