¿La reforma pensional acaba con el sistema en Colombia?

Este martes la Plenaria del Senado aprobó la reforma pensional, proyecto que ha generado incertidumbre en diferentes sectores del país. Sin embargo, se prepara el articulado para dos debates en la Cámara de Representantes y de llegar a aprobarse esta empezará a regir desde el 1 de julio de 2025. En dicha reforma se establece que todos los colombianos con ingresos de hasta 2,3 salarios mínimos deben pertenecer a Colpensiones,…

Continuar leyendo¿La reforma pensional acaba con el sistema en Colombia?

Día de la Tierra pero ¿cómo estamos?

Hoy se celebró el Día de la Tierra, esta fecha invita a la población a reflexionar y recordar la importancia de los recursos para la subsistencia humana. Colombia tiene el privilegio de ser uno de los países más biodiversos y cuenta con el 10 % de la diversidad ecológica del planeta. Además, existen más de 300 tipos de ecosistemas y el 53% del territorio nacional tiene diferentes tipos de bosques. …

Continuar leyendoDía de la Tierra pero ¿cómo estamos?

¿Se están burlando de la juventud colombiana?

Desde el año 2019 Gustavo Petro ha convocado a la juventud a marchar por la Colombia que desean. Igualmente durante el paro del 2021, incitó a la protesta y estuvo involucrado con la primera línea, un grupo de jóvenes responsable de más de 2.000 delitos, entre los que se encuentran homicidios, terrorismo, tortura, ataques a policías, daño al patrimonio público y obstrucción de vías. Por lo anterior, durante su campaña…

Continuar leyendo¿Se están burlando de la juventud colombiana?

¿Cómo está el mercado laboral en Colombia?

El segundo trimestre del 2024 para el mercado laboral colombiano no es prometedor. De acuerdo con la encuesta de Expectativas de Empleo de la firma ManpowerGroup, la expectativa de contratación se va a reducir en un 16% para este trimestre. Resultado de las malas decisiones del gobierno en materia económica. Asimismo, para febrero de 2024, la tasa de desempleo fue de 11,7%, mientras que en 2023 en ese mismo periodo…

Continuar leyendo¿Cómo está el mercado laboral en Colombia?

¿Cómo está Colombia en ciencia e innovación?

La Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (ACCEFYN) envió una carta al presidente Gustavo Petro, para expresar su preocupación por la baja asignación presupuestal al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. En 2024 solo recibirán 399.000 millones del presupuesto nacional, mientras que en 2023 recibieron 487.000 millones. Además, la Academia manifestó que este presupuesto es el más bajo en los últimos 25 años, lo que representa un retroceso en…

Continuar leyendo¿Cómo está Colombia en ciencia e innovación?
Sobre el día a las víctimas del conflicto armado y la impunidad rampante
Foto tomada de: https://caracol.com.co/

Sobre el día a las víctimas del conflicto armado y la impunidad rampante

Hoy se conmemora el día a las Víctimas del Conflicto Armado. Durante más de 5 décadas, Colombia ha vivido un conflicto armado, financiado en gran parte por los dineros del narcotráfico que entran a los grupos ilegales. Aunque en varias ocasiones los líderes políticos hablan de la necesidad de resarcir a las víctimas que ha dejado el conflicto, los hechos parecieran demostrar otra cosa. A finales del 2016, se firmó…

Continuar leyendoSobre el día a las víctimas del conflicto armado y la impunidad rampante

Preocupante situación de seguridad en Colombia

La retaguardia de las FARC lideradas por Iván Mordisco, responsable de delitos como reclutamiento de menores de edad, narcotráfico, extorsión, terrorismo, entre otros, anunció ataques a las bases militares, estaciones de policía y pidio a la población civil alejarse de las mismas. Con esto, se comprueba cómo los beneficios del gobierno han fortalecido a los grupos armados dentro del territorio nacional. Lo anterior es preocupante, ya que es un retroceso…

Continuar leyendoPreocupante situación de seguridad en Colombia

¿Se avecina una crisis en la salud por la intervención de la EPS Sanitas?

La Superintendencia de Salud efectuó la intervención forzosa de Sanitas, la segunda EPS más grande del país con cerca de 5,1 millones de usuarios, ya que no cumplían con los requisitos de liquidez financiera. Por ello, nombraron a un interventor para que tome el control de todos los bienes y negocios a nivel nacional.  La anterior decisión se dio a conocer luego de la crisis que atraviesa la reforma a…

Continuar leyendo¿Se avecina una crisis en la salud por la intervención de la EPS Sanitas?

El peligro del fortalecimiento de los grupos armados en Colombia

La retaguardia de las FARC comandada por Iván Mordisco anunció la creación de nuevo bloque. Con este, buscan consolidar sus frentes en los departamentos de Tolima, Quindío, Valle del Cauca y Huila. A pesar de esta situación, el jueves se conoció que el gobierno nacional reanudara el diálogos con esta organización delincuencial. Lo anterior es preocupante y representa un peligro para la estabilidad de Colombia, ya que mientras grupos al…

Continuar leyendoEl peligro del fortalecimiento de los grupos armados en Colombia

La victoria agridulce en el fútbol colombiano por la intolerancia

La victoria de la Selección Colombiana de Fútbol frente a Rumania se vio opacada por un hecho de violencia. Luego de terminarse el encuentro, un grupo de colombianos se enfrentaron en el Estadio Metropolitano de Madrid. A esto se le suma , lo sucedido hace unos días en Londres, en el encuentro Colombia vs España, en donde un grupo de hinchas invadieron el terreno del escenario deportivo.  Una situación similar…

Continuar leyendoLa victoria agridulce en el fútbol colombiano por la intolerancia

Fin

No hay más contenido