Las crecientes denuncias sobre la presencia de grupos ilegales en el territorio colombiano ha encendido las alarmas en las próximas elecciones regionales. Según la Fiscalía General de la Nación hay 261 municipios en riesgo alto y otros 494 en riesgo medio por hechos de violencia.
En consecuencia a esto, desde la Procuraduría se emitió una Alerta Temprana Electoral para , que desde las instituciones pertinentes, se puedan prevenir escenarios de riesgo que vulneren los derechos de los colombianos. Las principales ciudades en riesgo son: Arauca, Florencia, Quibdó, Neiva, Cúcuta y Bogotá en las localidades de Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar y Sumapaz.
Por otro lado, la Misión de Observación Electoral (MOE) dio a conocer que la violencia contra candidatos aumentó en un 92% . Asimismo, la Fiscalía aseguró que a cuatro días de las elecciones se han presentado más de 500 denuncias de amenazas en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Meta, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Antioquia, Tolima y Cesar.
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
¿Qué medidas se deben tomar para garantizar las elecciones regionales?
Es necesario que desde el Gobierno Nacional se proteja el proceso electoral para que los colombianos puedan elegir a sus nuevos mandatarios. Los problemas de orden público por los que atraviesa Colombia ponen en riesgo la democracia. Por ello, se debe hacer un llamado a las instituciones para brindar las garantías necesarias en materia de seguridad a los candidatos y las comunidades que han sido amanazadas.
Por lo anterior, se debe:
- Tener una mayor presencia institucional en aquellas zonas del territorio nacional afectadas por la violencia política
- Aumentar el pie de fuerza, con el fin de garantizar que los 38,9 millones de colombianos puedan ejercer su derecho al voto
Adicionalmente, desde Ante Todo Colombia hacemos un llamado a la ciudadanía para que este domingo pongamos por encima los intereses del país y elijamos a conciencia. Debemos escoger mandatarios que defiendan la democracia y la institucionalidad, recordemos que el futuro del país está en nuestras manos.