En este momento estás viendo Migración y xenofobia, una mirada al caso venezolano en Colombia
Foto tomada de: http://globovision.com

Migración y xenofobia, una mirada al caso venezolano en Colombia

Los colombianos estamos reaccionando de una manera xenofóbica sobre la masiva migración de venezolanos.  Estos, migran ante la crisis política, social y económica que viven en su país. No obstante, en Colombia apenas se están comenzando a dar las acciones pertinentes para atender esta crisis migratoria. Todavía son acciones un poco improvisadas, que no están siendo efectivas al momento de solucionar y brindar asistencia efectiva.

Sin lugar a dudas, en Colombia hace varios meses se ha comenzado a sentir ese sentimiento de odio a los venezolanos en la sociedad. Y no es un tema nacionalista, es más un tema de educación y empatía. En redes se encuentran mensajes ofensivos y grupos que generan xenofobia. Es más, los principales medios de comunicación del país, tanto TV, periódicos y radios, están aportando a este sentimiento xenofóbico.

Tal vez sin intensión, pero uno se encuentra con noticias que utilizan un lenguaje no muy empático cuando se trata de hablar sobre los Venezolanos migrantes. También, desde diferentes sectores sociales, que sin tener conocimiento previo, juzgan al migrante venezolano por cuestiones de oportunidades laborales y económicas.

Oportunidades laborales y económicas, y la seguridad son algunas de las razones que establecen ciertos colombianos al momento de darle la espalda al migrante venezolano. Estas razones son muy vagas, pues comparando esta crisis migratoria venezolana con la crisis migratoria europea que ha vivido en los últimos años, la crisis Europea tiene el componente cultural. Éste, puede llegar a ser un componente mucho más fuerte para el desarrollo de la xenofobia. Los Venezolanos culturalmente no son tan diferentes a los colombianos, entonces, ¿cuál es el odio?

Sin lugar a duda es un tema de falta de oportunidades, educación y desigualdad en la que viven los colombianos hace muchos años. Por lo cual, la sociedad colombiana se siente amenazada ante el crecimiento de la demanda de oportunidades laborales entre otras y la poca oferta que tiene el país en esto.

 La seguridad es otro tema que la sociedad resalta. Pero sin lugar a dudas, Colombia siempre ha sido un país con altas tasas de violencia. Y no es por defender a las personas que migran para delinquir. Pero esto es un problema social donde las acciones del Estado, en conjunto con la ciudadanía, tienen que propender en ser parte del cambio y solucionar.

Es un tema de educación, empatía y acciones que la sociedad colombiana tiene que comenzar a generar. Pues este problema se puede salir de las manos. Muchos conflictos en el mundo se han ocasionado por esos sentimientos xenofóbicos y nacionalistas, que lo único que generan son problemas sociales y políticos. No hablo de ser asistencialistas y darles todo lo que piden los migrantes. Pero si me refiero a buscar una solución técnica, eficiente y oportuna a este problema. Y sin duda alguna, todos podemos aportarle a esa solución, dejando atrás la xenofobia y generando empatía, educación y acciones diarias en nuestros entornos sociales.

Según la revista Semana, Colombia podría considerarse el segundo receptor de migrantes del mundo. Pues en poco más de un año, según datos recientes de Migración, Colombia ha recibido 1.032.016 migrantes provenientes de  Venezuela. El gobierno ha acudido a organismos internacionales para pedir apoyo financiero y técnico de organismos  expertos en este tema. Pero son pocas las soluciones efectivas  que se han realizado frente a esta crisis. Generando así, un ambiente de incertidumbre en la sociedad y de desconfianza al migrante.

La idea no es defender a unos y criticar a otros. El objetivo es generar conciencia de todos los males que puede ocasionar la xenofobia en una sociedad poco educada, sin empatía, con poco pensamiento crítico y pocas acciones ciudadanas de mejora. Pero, si todos generamos esa conciencia empática, educativa y de acciones diarias ante ese sentimiento xenofóbico que está naciendo en Colombia, podremos evitar futuros problemas sociales, políticos y económicos en nuestro país.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. leonardo garcia

    Excelwnte articulo .

    1. Germán Eduardo Vargas

      Gracias por leernos, te invitamos a que sigas conectado con Ante Todo Colombia

Comentarios cerrados.