En este momento estás viendo ¿Cómo está Colombia en ciencia e innovación?

¿Cómo está Colombia en ciencia e innovación?

La Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (ACCEFYN) envió una carta al presidente Gustavo Petro, para expresar su preocupación por la baja asignación presupuestal al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. En 2024 solo recibirán 399.000 millones del presupuesto nacional, mientras que en 2023 recibieron 487.000 millones.

Además, la Academia manifestó que este presupuesto es el más bajo en los últimos 25 años, lo que representa un retroceso en el desarrollo científico y tecnológico del país e impide la realización de proyectos claves para cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo.

Ahora bien, la política pública del Gobierno Nacional para el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación se centra en resolver temas sociales, ambientales y económicos. Sin embargo, la baja asignación de recursos para el sector es una mala señal para el desarrollo, progreso y futuro de Colombia.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

¿Qué debe hacer Colombia para fortalecer la ciencia e innovación?

En campaña presidencial Gustavo Petro prometió trabajar con el sector de ciencia y tecnología y construir una sociedad de conocimiento en Colombia para ello aseguró duplicar los recursos. No obstante, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales expuso que el presupuesto asignado no atiende las necesidades de esta área. Además, esto representa una inversión de 1,48 dólares por habitante, mientras que Corea del Sur o España la financiación es de 2.050 y 530 dólares por persona. 

Desde 2014, Colombia ha ocupado los últimos puestos de las pruebas PISA. Por eso, hay que seguir el ejemplo de países como Singapur, que ocupa el primer lugar a nivel mundial en rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias, y la mayoría de estudiantes se han destacado a nivel mundial por sus capacidades de pensamiento científico, pero esto se logra con una buena inversión y gestión.

En Singapur adoptaron el enfoque CIS STEAM, el cual ha llevado al país a obtener buenos resultados y ser referentes a nivel mundial. Este modelo integra las áreas de ciencia, tecnología, estudios ambientales, artes y matemáticas. Igualmente, motiva a los niños, niñas y jóvenes a tomar decisiones informadas y a encontrar soluciones a los problemas que enfrenta el mundo real. 

Desde Ante Todo Colombia creemos que el país debe reforzar su potencial en ciencia, tecnología e innovación. Por ello, es necesario: 

  1. Consolidar la institucionalidad técnica, desde el sector público, requerida para desarrollar el potencial en Ciencia, Tecnología e Innovación. Para esto, se debe fortalecer el recurso humano técnico y los recursos financieros de Colciencias convirtiéndolo en el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología.
  2. Utilizar tecnologías de información para implementar un modelo unificado de educación nacional STEAM, basado en la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas como fundamento para el aprendizaje de los estudiantes.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube

Deja un comentario