En este momento estás viendo Desafíos a las juventudes: La construcción de una república…

Desafíos a las juventudes: La construcción de una república…

A propósito de la relevancia que han tomado los jóvenes como actores de la vida nacional en los últimos años en Colombia, no era frecuente hace poco más de 2, 3 o 4 lustros ver en la vida política del país personajes prometedores de corta edad. Hoy la historia es diferente, las diferentes instancias de participación y el pacto por las juventudes celebrado en el gobierno Duque, han sembrado la semilla de una juventud que ya no anhela participar en política, directamente hace parte de ella. Éxitos que deben ser celebrados sin duda alguna, pero que también deben recordarle a esa juventud la magnitud de la responsabilidad inherente que deben tener para con su país: Aportarle a él, diseñar el futuro de las nuevas generaciones y ser herramientas de mejoramiento en la administración pública. Los jóvenes deben mejorar las instituciones estatales, apropiarse de ellas dentro del marco del conocimiento y proporcionar desde allí nuevos ideales para el desarrollo de la vida nacional. Los aspectos deben ser integrales tomando como banderas los modelos que son parte de su entorno inmediato, Educación, Cultura, Deporte, Emprendimiento, Trabajo, Finanzas … entre muchas otras.

Encuentra más artículos de opinión aquí

Las miles de plataformas y organizaciones juveniles son la muestra de una sociedad civil entusiasmada por los intereses colectivos y particulares que surgen de la vida diaria. Estas deben ser fortalecidas por parte del estado y deben saber canalizar los nuevos talentos que de allí puedan salir, no solo como verdaderas escuelas de liderazgo sino como espacios de escucha que proporcionen seguridad a todos los miembros pertenecientes de la misma. Una sociedad que escucha y avanza con banderas específicas, claras y establecidas.

Nos llena de orgullo leer titulares internacionales de campeones colombianos en materia deportiva, en materia de innovación financiera, de cooperación societaria, y en general de todos los espacios que han sido alcanzados por personas colombianas. En su generalidad, jóvenes, es momento de replantear las dinámicas sobre las cuales se forma la actual sociedad para protegerla como núcleo fundamental de una república prospera, A los jóvenes colombianos les esperan grandes desafíos de cara a un mundo cambiante en cada instante, un mundo conquistado por la tecnología y las formas postmodernas.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube