En este momento estás viendo El Voto femenino en Colombia y en las elecciones de juventudes
Foto tomada de: https://larazon.co/

El Voto femenino en Colombia y en las elecciones de juventudes

66 años del voto femenino ¡Qué cracks nuestras candidatas!, las que se postulan a los Consejos Municipales de Juventudes y todas aquellas mujeres que desde hace 6 décadas participan en elecciones en Colombia. Y es que hoy en nuestro país se cumplen 66 años desde que se aprobó el voto femenino.

Voto femenino en Colombia

La aprobación del voto femenino sucedió un 1ro de diciembre de 1954. El derecho quedó estipulado en el Acto Legislativo No. 03 de 1954. El voto femenino, sin duda alguna, es el símbolo de la plena ciudadanía de las mujeres y de su rol en la vida nacional. Aunque suene raro, antes de esa fecha a las mujeres, injustamente, se les prohibía ejercer su derecho al voto.

Encuentra más artículos sobre Mujer aquí

Una vez aprobado el voto femenino, su masiva participación no se hizo esperar. Es así como, en 1957 se realizó un plebiscito que buscaba realizar algunas reformas a la Constitución. En aquella oportunidad. las mujeres ejercieron por primera vez su derecho al voto. 1.835.255 mujeres votaron, de 4.397.090 personas que ejercieron su derecho ese día.

Y aunque hoy el voto es un derecho universal, en materia de participación política femenina, el país sigue teniendo grandes retos. En 2018, el Senado quedó integrado por 25 mujeres (23,4%), mientras que en la Cámara de Representantes el 18% de las sillas fueron para candidatas (31). En 2014, el Congreso quedó compuesto por 22,5% de mujeres en Senado (23 senadoras) y 20% en Cámara (33 representantes). Es decir, en los últimos 6 años, las mujeres han ocupado menos de ¼ de las curules en la rama legislativa.

Si el análisis se hace por un periodo de tiempo más largo, los resultados son aún más desalentadores. Pues hace 20 o 30 años, no tenían ni el 10% de las curules en la rama legislativa. No puede desconocerse que la brecha se ha ido eliminando. En 1991, las mujeres que hacían parte del Congreso de la República, correspondían al 7% del total de congresistas. Mientras que para el 2018, el porcentaje aumentó a 20,8%. Pero el trabajo por hacer sigue siendo grande.

Hoy en ATC tenemos 24 candidatas para los CMJ a lo largo y ancho del país. Esto, ya que nuestro propósito es impulsar y acompañar nuevos liderazgos. Que los niños, niñas y jóvenes sean escuchados sin importar su género, raza, estrato, entre otros. Porque nuestra prioridad es que existan oportunidades para todos. 

Queremos hacer un reconocimiento a estas 24 jóvenes que le apuestan a alzar su voz, y a trabajar por el país y la juventud. ¡Gracias por poner primero al país! #AnteTodoColombia. 

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube