Este martes la Plenaria del Senado aprobó la reforma pensional, proyecto que ha generado incertidumbre en diferentes sectores del país. Sin embargo, se prepara el articulado para dos debates en la Cámara de Representantes y de llegar a aprobarse esta empezará a regir desde el 1 de julio de 2025.
En dicha reforma se establece que todos los colombianos con ingresos de hasta 2,3 salarios mínimos deben pertenecer a Colpensiones, mientras que los que superen ese umbral, deberán guardar el excedente en fondos privados. Varios expertos aseguran que es necesario reducir este tope, para fortalecer la sostenibilidad fiscal del sistema pensional.
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
¿Cuáles son los riesgos de la reforma pensional?
La reforma pensional propuesta por el gobierno no soluciona las fallas del sistema. Esto es lo que más preocupa:
- Según Asofondos, con esta reforma la deuda pensional aumentará en un 50%, al pasar del 84% al 126% del PIB en 2100, y el sistema sería inviable.
- La reforma no piensa en la juventud, ya que, con el dinero que cotiza este sector se pagarían las pensiones de otras personas. Pero en el futuro, debido a que la población está envejeciendo y la tasa de natalidad se redujo en un 13%, no existirían recursos suficientes para cubrir las pensiones de los jóvenes. Por lo que habría que hacer una nueva reforma en 15 años.
- La sostenibilidad del sistema estaría en riesgo, ya que, el ahorro que han hecho los colombianos durante años se perdería. Por lo que, más del 80% de los afiliados al régimen privado perderán sus rentabilidades.
- No resuelve la informalidad en Colombia, actualmente más del 40% de la fuerza laboral trabaja en este sector, no cuentan salarios, no tienen estabilidad laboral y no tienen prestaciones sociales, lo que dificulta el acceso a una pensión. La reforma deja por fuera más de un millón de trabajadores informales y sólo 1 de cada 4 personas tendrán pensión para la vejez.
Desde Ante Todo Colombia nos preocupa la aprobación de la reforma pensional, un proyecto que no piensa en los colombianos , que no soluciona las fallas estructurales del sistema y no ayuda en la generación de oportunidades. Y claro que se necesita una reforma, pero no como la que se aprobó.