En este momento estás viendo ¿La seguridad es el mayor problema de Colombia?

¿La seguridad es el mayor problema de Colombia?

La seguridad es uno de los problemas que más le preocupan a los colombianos. De acuerdo con Invamer, el 87% de los colombianos consideran que los problemas de seguridad están empeorando. Igualmente, según Global Index, Bogotá, la capital de Colombia, ocupa el puesto 36 en el ranking de criminalidad global y en el informe publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México de 2023, en el que se clasifican las 50 ciudades más peligrosas del mundo, se encuentran 6 colombianas:

  • Cali
  • Santa Marta
  • Buenaventura
  • Cartagena
  • Palmira
  • Cúcuta

Adicionalmente, de acuerdo con las estadísticas del país en 2023 se registraron más de 13 mil casos de homicidios, 93 masacres con 300 víctimas, 254 casos de secuestro, más de 300 mil colombianos fueron víctimas de hurtos, más de 10 mil casos de extorsión y cerca de 26 mil crimenes informáticos.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

¿Qué estrategias se deben implementar para mejorar la seguridad de Colombia?

En el Índice Global de Paz, que mide el nivel de paz de un país o región, ubicó a Colombia en el puesto 144 siendo uno de los países más inseguros del mundo. Por otro lado, dentro de esta estadística países como Islandia, Nueva Zelanda, Irlanda, Dinamarca y Portugal se destacan por su seguridad a nivel mundial.

Colombia aún tiene muchas cosas por mejorar en materia de seguridad, por ello es necesario aprender de las estrategias de otros países para lograrlo. Por ejemplo:

  1. En Nueva Zelanda se creó el Centro Nacional de Ciberseguridad cuyo objetivo es anticipar el crimen informático o dar un respuesta efectiva.
  2. En varios países de Europa como España, Italia, Reino Unido y Portugal, se ha implementado un sistema de prevención y anticipación estructurado con sus bases de datos, en el que se alerta sobre posibles casos de delincuencia. Esto, podría contribuir a frenar la delincuencia en Colombia.

Desde Ante Todo Colombia consideramos que las anteriores estrategias si se pueden implementar en Colombia, pero hay que tener voluntad, recursos económicos y humanos. De igual manera, creemos que se pueden implementar las siguientes iniciativas:

  • La creación de un Observatorio Nacional de Seguridad, donde se le brinde atención focalizada a amenazas posibles que se puedan presentar. Y en el que se permita una gestión focalizada en el seguimiento y la coordinación de todos los observatorios locales.
  • Aumentar el pie de fuerza en las ciudades y adquirir  nueva tecnología que permita atender a está amenaza.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube