En este momento estás viendo Lo que revelan las cabezas de lista al Concejo de Bogotá
Foto tomada de: https://lasillavacia.com

Lo que revelan las cabezas de lista al Concejo de Bogotá

  • Autor de la entrada:

El sábado pasado se definieron las 16 listas de Concejo de Bogotá, y con ellas sus cabezas de lista, un puesto relevante por su visibilidad y que suele decir qué tipo de campaña hará cada partido o movimiento.

Al verlas en conjunto se nota la división de la izquierda en general, pues tiene cuatro cabezas de listas visibles: el concejal Celio Nieves en el Polo, la excandidata presidencial Clara López en Colombia Renaciente, el ex precandiato petrista Jorge Rojas en Farc, y la petrista Ana Teresa Bernal por la UP, Colombia Humana y el Mais.

Además, la cabeza de la lista de la ASI tiene vínculos con la izquierda, al igual que buena parte de los miembros de la lista verde.

También se ve la fuerza de diferentes movimientos cristianos, que tienen las listas de Colombia Justa Libres y el Mira, más la cabeza del liberalismo y del desconocido Alianza Democrática Afrocolombiana.

También es llamativo que solo 5 mujeres encabezan listas, y que apenas 3 las encabezan actuales concejales: Andrés Forero del Centro Democrático, Celio Nieves del Polo y Roger Carrillo del Partido Conservador.

Andrés Forero (Centro Democrático)

¿Quién es?:  El actual concejal es economista de la Universidad Católica de Chile y fue columnista, cofundador y subdirector de la revista digital La Otra Esquina, de la hoy senadora Paloma Valencia. En el 2014 aspiró a la Cámara por el Centro Democrático, en el puesto octavo de la lista cerrada, pero se quemó porque solo lograron elegir cinco representantes en Bogotá.

En el 2015 entró a la lista cerrada el Centro Democrático, como aliado de Valencia, en el puesto cinco. Salió elegido pues obtuvieron seis curules.

¿Qué significa que encabece?:  Que repita aspiración cuando cuatro de sus seis compañeros de bancada no volverán al Concejo, es un mensaje de continuidad. Además, como Forero es cercano al hoy presidente Iván Duque desde que era senador, también da un espaldarazo al gobierno dentro del partido uribista.

Este artpiculo fue publicado en: https://lasillavacia.com