La reforma laboral, otro de los proyectos claves del gobierno, inició su trámite en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Sin embargo, en medio del debate se argumentó que esta nueva propuesta aumenta los gastos de las empresas y podría poner en riesgo más de 40 mil empleos formales.
Por otro lado, en medio del debate se aprobaron 16 artículos de los 98 que contiene el proyecto de reforma laboral, entre los que se encuentra el aumento en el pago dominical y festivos a los trabajadores y la actualización de las horas extras. Pero mucho se habla de esta reforma sin tener en cuenta a la juventud, los cuales fueron los principales votantes de este gobierno y a quienes les prometieron mayores oportunidades.
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
¿Cómo afecta la reforma laboral a los jóvenes?
La economía de Colombia pasa por un momento complejo, lo cual ha traído como consecuencia la desaceleración en su crecimiento. La falta de inversión directamente en la generación de empleo y más a la población juvenil. De acuerdo con el DANE, el desempleo juvenil se ubica en 15,8%, un alta cifra con respecto a la tasa de desocupación nacional que es del 9%.
Por ello, la reforma laboral debería centrarse en aumentar la participación laboral de los jóvenes, sin embargo, trae las siguientes consecuencias:
- La reforma no propicia e incentiva la generación de empleo a este grupo poblacional ya que generan un gran impacto económico en las empresas generadoras de oportunidades
- No genera condiciones óptimas para los nuevos jóvenes que están llegando al mercado laboral
La reforma laboral no tiene dentro de sus ejes la generación de empleo juvenil. Asimismo, en vez de crear nuevos empleos, destruye los que ya están. Por ello, es necesario
- Crear proyectos en los cuales se dé una flexibilización a las empresas en materia de contratación, para que las empresas puedan ofrecer mayores oportunidades para nuestros jóvenes.
- Promover el emprendimiento juvenil, a través de la creación de programas que incentiven y promuevan la generación de empleo en los jóvenes.
- El gobierno debe ofertar programas que propicien el acceso de los jóvenes al mercado laboral.