El reclutamiento de menores de edad por grupos criminales es un delito contra los Derechos Humanos. Sin embargo, es un crimen que se sigue presentando en el país bajo el silencio de quienes se denominan “defensores de la vida”.
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
¿Cuál es la situación actual de los menores de edad en Colombia en el conflicto armado?
Durante este año el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes ha estado latente en nuestra sociedad. Según cifras de la Defensoría se han reportado 125 casos entre enero y junio de este año.
Estos casos se han presentado en los departamentos de Cauca, Nariño , Putumayo, Chocó, Amazonas, Antioquia, Caquetá, Valle del Cauca, Norte de Santander y Arauca. Pero, se advierte que las cifras de reclutamiento pueden ser mayores.
Además, la Defensoría del Pueblo ha alertado sobre esta terrible situación tras el recién reclutamiento de dos menores en el Meta
Una de las causas por la que esto ha ido en aumento es por el temor que siente la sociedad al denunciar este tipo de situaciones, ya que son conscientes de las represalias por parte de los grupos criminales, pues ejercen intimidación y el control en los territorios.
Desde Ante Todo Colombia consideramos necesario que el Gobierno Nacional cree estrategias que en vez de beneficiar a los criminales, ayuden a que a los niños, niñas y adolescentes no se les vulneren sus derechos.