En este momento estás viendo ¿Por qué están matando líderes sociales indiscriminadamente?

¿Por qué están matando líderes sociales indiscriminadamente?

Llegó el 2019 y como era de esperarse, la muerte de líderes sociales en el país no se detiene. Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el 2018 fueron asesinados 178 líderes sociales. Además, en lo que va corrido del año han sido asesinados 7 defensores de los derechos humanos. ¿Hasta cuándo seguirá esta matanza indiscriminada a personas que velan por los derechos de distintas comunidades? Sin duda, necesitamos una pronta respuesta del gobierno de Iván Duque.

En primer lugar, los líderes sociales son personas que trabajan por defender los derechos de las comunidades más vulnerables. Son esa luz de esperanza a aquellas poblaciones del país en donde el estado no logra hacer presencia. Así entonces, su labor social se concentra en las zonas más apartadas y recónditas del territorio nacional, específicamente en pueblos y veredas. De todo esto surgen dos interrogantes: ¿Quiénes los están matando? ¿Por qué los están matando?

Recientes investigaciones hechas por algunos centros de estudios como el Centro Nacional de Memoria Histórica y la organización Somos Defensores, aseguran que detrás de la muerte de los líderes sociales están Los Grupos Armados Posdemovilización (GAP). Esta, es una clasificación creada para identificar aquellos grupos armados que surgieron después del proceso de paz con las AUC.

Entre los grupos que conforman las GAP están: Las águilas negras, las autodefensas gaitanistas de Colombia, el clan del golfo y algunos miembros del ELN. En adición a estos grupos, se encuentran las disidencias de las F.A.R.C.

Según la defensoría del pueblo, las principales razones que están asociadas a la muerte de líderes sociales son: la defensa de territorios étnicos, denunciar el problema de la tierra y reclamar sobre ésta, la agroindustria, oponerse a las actividades mineras y la estigmatización. Igualmente, el crecimiento de los cultivos de coca en el país, ha llevado a cientos de muertes. De esta manera, las zonas donde más se presentan las muertes a los líderes a causa de estas actividades son: Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Nariño, Córdoba, Putumayo, Caquetá y Arauca.

Cabe resaltar algo, los líderes sociales defienden cualquier acto injusto en contra de su población. Se pronuncian en contra de toda acción que atente contra el medio ambiente y el bienestar de los ciudadanos. Estas son las principales luchas que llevan día a día los líderes sociales para construir un mejor país. Como también, han sido sus principales causas de muerte, porque en este país, “Él que está calladito, se ve más bonito”.

Invito a todos los colombianos a reivindicar la labor los líderes sociales. Construyamos un mejor país mediante las pequeñas acciones, dejemos esa huella marcada en las personas que más lo necesitan. Si realmente queremos generar una gran transformación, esta es la principal manera de hacerlo.