En este momento estás viendo ¿Qué pasó con los nombramientos por mérito en Colombia?

¿Qué pasó con los nombramientos por mérito en Colombia?

Gustavo Petro en campaña presidencial afirmó que la diplomacia colombiana era incompetente e incapaz, por eso, prometió la profesionalización del servicio exterior, con el fin de que el equipo diplomático en las embajadas y consulados atienda de manera eficiente las necesidades que se tienen. Sin embargo, desde que llegó al poder una de las mayores críticas que ha tenido su gobierno tiene que ver con la politización del sector, ya que, varias de las personas que ha nombrado para ocupar estos cargos no cuentan con experiencia, pero tienen afinidad con su proyecto político. 

Colombia tiene 72 embajadas y 122 oficinas consulares a nivel mundial con 340 cargos, pero los funcionarios de carrera diplomática solo ocupan 71 de esos cargos. Es lamentable, que la mayoría de estos cargos estén ocupados por políticos invetigados como es el caso de Roy Barreras y por personas que no cumplen los requisitos de ley. Entre ellos el exsenador Juan Manuel Corzo como Embajador en Paraguay, Sebastián Guanumen como Cónsul en Chile e Irene Vélez como Cónsul en Londres.

A lo anterior, se suma que en febrero de 2024, el gobierno de Gustavo Petro dio a conocer el decreto 1182 aprobado el 7 de noviembre de 2023, el que se hicieron cambios en la Cancillería y se crearon 9 embajadas y 116 cargos adicionales de Relaciones Exteriores.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

¿Cómo se puede fortalecer la diplomacia colombiana?

Ocupar cargos diplomáticos tiene unos requesitos establecidos. Sin embargo, no es claro porque desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se designan personas que no los cumplen.

Aunque este es un problema recurrente, es necesario que en Colombia se profesionalice el servicio exterior. Actualmente en el país solo el 33% de los embajadores jefes de misión son de carrera diplomática, mientras que en países como Brasil más del 70% son nombrados por concurso de mérito. 

Desde Ante Todo Colombias estamos convencidos que el fortalecimiento y profesionalización de la diplomacia en el país, ayudaría a mejorar nuestra política exterior, la institucionalidad y respetaría los procesos de los funcionarios que concursaron para acceder a la carrera diplomática.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube

Deja un comentario