En este momento estás viendo ¿”SE LE ACABO EL JUEGUITO A GUACHO”?

¿”SE LE ACABO EL JUEGUITO A GUACHO”?

¿Muerto, Herido o “vivito y coleando”?

Walter Patricio Artizala Vernaza alias “Guacho” de 27 años de edad y disidente de las FARC, perteneciente al grupo Oliver Sinisterra, al parecer se encuentra herido. La anterior información se da  tras conocer un audio en el cual se comentan las operaciones realizadas en el corregimiento Olaya Herrera del departamento de Nariño. Dichas operaciones posteriormente fueron confirmadas por las Fuerzas Militares.

Según informes del día 15 de septiembre en horas de la madrugada, Guacho se encontraría herido por dos disparos en su espalda, propinados por un francotirador de las fuerzas especiales de la armada, en conjunto con el ejército nacional y los comandos jungla de la Policía. En dicha operación, se generó un enfrentamiento en el cual falleció un cabo de la Armada Nacional. Posteriormente, Guacho fue retirado por sus hombres de seguridad del sitio de combate.

Actualmente, las fuerzas militares se encuentran realizando importantes operaciones y llevando a cabo una ardua búsqueda. Dichas operaciones se dan en una zona ya delimitada, y se espera que en los próximos días puedan dar con el paradero de Guacho.

“Guacho” siendo ecuatoriano, fue reclutado en el 2007 por las FARC. Allí comenzó a delinquir en la columna guerrillera “Daniel Aldana”, en los límites entre Ecuador y Colombia. Participó inicialmente en el tratado de paz con el gobierno Colombiano. Pero más tarde, se  incorporó al grupo Oliver Sinisterra de Tumaco – Nariño junto con aproximadamente 180 hombres más.

Guacho se visibilizó con el secuestro y posterior asesinato de los 3 periodistas del periódico ecuatoriano “El Comercio”. Estos periodistas murieron sin razón alguna, en medio de los diálogos entre Guacho, el gobierno Ecuatoriano y el gobierno Colombiano.

Las fuerzas militares llevan mucho tiempo en la búsqueda de Guacho. Han llegado al punto de ofrecer hasta 400 millones de pesos por parte del Gobierno Colombiano y 100.000 dólares por parte del gobierno ecuatoriano, por quien diera razón de su paradero. Este personaje se convirtió no solo en un problema de orden nacional, sino incluso un problema internacional. En su búsqueda han estado el Gobierno Ecuatoriano y el Gobierno Estadounidense. Esto, debido a que el tema ha trascendido fronteras, por los graves hechos realizados por Guacho contra los ciudadanos Ecuatorianos y la droga frecuentemente enviada a Estados Unidos.

Después de tantas operaciones en las que se ha escapado y ha evadido con éxito a la autoridad, llego el momento que tantos ciudadanos ecuatorianos y colombianos han estado esperando. Al parecer las Fuerzas Militares se encuentran demasiado cerca de encontrar a Guacho.

Para este grupo, la captura de alias Guacho significa debilitamiento, pero no  la eliminación del mismo. Es ahí entonces, donde la fuerza publica entra a preguntarse ¿Cuál es la manera correcta para combatir a estos criminales? Si llega a caer Guacho, ahora comienza una ardua búsqueda del segundo al mando, el cual evidentemente continuaría el negocio y se apropiaría de los crímenes en el departamento.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Pedro Ojeda

    Importante tema, muy bien por esa pasión por la problemática colombiana

Comentarios cerrados.