El Gobierno Nacional expidió el Decreto 0016 del 14 de enero de 2024, mediante el cual extiende hasta el 15 de junio de 2024 el cese al fuego con la retaguardia de las FARC de Iván Mordisco. Asimismo, esta medida pretende que este grupo armado frene sus actividades ilícitas y no pongan en riesgo la estabilidad de la sociedad civil.
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
¿Los cese al fuego camuflan las actividades criminales?
Desde el inicio de las negociaciones en 2023 entre el Gobierno Nacional y los grupos armados se registraron alrededor de 60 incumplimientos al cese al fuego y 91 acciones en contra de la población civil. En el caso de la retaguardia del Estado Mayor Central de las Farc desde el 17 de octubre se han presentado 28 acciones violatorias a la medida.
Igualmente, el Estado Mayor Central, liderado por Iván Mordisco, es responsable de delitos como homicidios, secuestro, hurtos, actividades terroristas, ataques contra la fuerza pública, extorsión, narcotráfico y del reclutamiento forzoso de niños y niñas en las zonas rurales donde operan. En 2023, esta guerrilla intensificó sus acciones criminales y ha cometido más de 500 actividades ilegales, siendo el departamento del Cauca el más afectado.
Sin duda, esta prórroga al cese al fuego fortalece el accionar de los grupos armados e intensifica sus actividades criminales en el país. Es una burla mantener negociaciones con un grupo que no tiene voluntad de paz y que han violado en múltiples ocasiones el cese al fuego y han puesto en peligro la estabilidad de los colombianos.
El Gobierno Nacional no puede seguir vendiendo la falsa idea de “paz total” en donde los únicos que se benefician son los criminales. Extender el cese al fuego con la retaguardia de las FARC es un pase directo para que este grupo camufle sus actividades criminales sin tener ningún tipo de consecuencia. Una vez más queda demostrado que bajo este Gobierno parece que ser bandido sí paga.