En este momento estás viendo 6 de cada 10 ascensores en Bogotá incumplen con certificación de seguridad
Foto tomada de: rolandogonzalez.co

6 de cada 10 ascensores en Bogotá incumplen con certificación de seguridad

  • Autor de la entrada:

Utilizar un ascensor en Bogotá sigue siendo un factor que puede poner en riesgo la seguridad e integridad física de sus usuarios, así lo denunció el Concejal Rolando Gonzalez, luego de conocer el informe de inspección y verificación de cómo operan estos sistemas de transporte vertical, en el año 2018.

Resulta preocupante, que luego de 8 años de haber entrado en vigencia el Acuerdo 470 de 2011, donde se estableció obligatoria la revisión anual de los ascensores en las edificaciones, grandes superficies y hospitales de la ciudad, el 66,5% no cumplen con la certificación de seguridad que avala su óptima operación.

Durante el año 2018, el distrito visitó 3.734 edificaciones con ascensores, revisando 7.468 ascensores, encontrando que alrededor de 5 mil no cumplen. El Acuerdo 470, exige que los administradores y/o propietarios deben realizar el diagnóstico y la revisión del funcionamiento de dichos aparatos con las compañía calificadas y acreditadas por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia-ONAC.

Los ascensores deben tener expuesto en un lugar visible el respectivo Certificado de Inspección, además de la señalización y las instrucciones de uso, advertencia y precauciones.

El Concejal invita a los usuarios a verificar estos sencillos pasos en sus conjuntos y dar a conocer a las autoridades cuando crea que su integridad se encuentra en peligro, pro la ausencia de estos elementos.

De acuerdo a la investigación realizada por el Concejal, se identificó que muchos conjuntos residenciales que tienen entre 10 y 30 ascensores no cumplen con esta norma, el llamado es para que las asambleas de copropietarios de los edificios residenciales de la ciudad, le exija a su administrador el cumplimiento de esta normativa y prevenir así, un accidente o una emergencia. Es que según las cifras que tiene el Concejal, los conjuntos residenciales son los que más incumplen la norma.

Para el Concejal es crítica la situación por parte de estas edificaciones, por ello le exigió al IDIGER programar más visitas de verificación en el año 2019, dado que entre 2017 y 2018 apenas se incrementó un 10%, el número de ascensores inspeccionados.

Igualmente, el Concejal solicita al Cuerpo de Bomberos realizar una campaña de prevención dirigida los usuarios, para que puedan actuar en caso de una emergencia. De acuerdo a las cifras de afectaciones humanas, los eventos reportados al interior de ascensores fueron de 1.335 eventos, con 1.010 personas afectadas, 56 lesionados y 5 muertos. De los afectados, 109 niños estuvieron envueltos en situaciones que comprometían su seguridad.

TipoNombre o razón socialLocalidadNúmero de Ascensores que CumplenNúmero de Ascensores que No Cumplen
Conjunto ResidencialTeruelSuba030
Conjunto ResidencialBosque Verde Etapa ISuba027
Conjunto ResidencialParque Central Colina Etapa ISuba024
Conjunto ResidencialSenderos De CastillaKennedy018
EdificioParque Central Bonavista 1Ciudad Bolívar018
Edificio Mirador De TakayTeusaquillo017
Conjunto ResidencialTorres De GranadaSuba015
Centro ComercialParque La Colina Inversiones Inmobiliarias La Colina S.A.SSuba015
   Conjunto ResidencialTorres De Villa AlsaciaKennedy015
HospitalHospital Universitario Fundación Santafe De BogotáUsaquén015
EdificioComplejo Empresarial Bog AméricasUsaquén015
EdificioAltos Del RetiroChapinero015
Conjunto ResidencialTenerife AlejandríaSuba014
Centro UrbanoAntonio Nariño P.H.Teusaquillo014
Conjunto ResidencialResidencial Torre De LucernaBosa014

Artículo publicado en: rolandogonzalez.co