Hace algunos meses, Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, realizó una controversial gira por el continente africano. Dentro de los objetivos principales de esta visita diplomática estaba el fortalecimiento de las relaciones y abrir espacios de cooperación.
En Colombia se está viviendo una crisis migratoria. Hasta el momento más de 100 africanos se encuentran retenidos en el Aeropuerto el Dorado, la principal razón de su llegada se relaciona con el tan anhelado sueño americano. Sin embargo, la razón principal de que estén entrando a nuestro territorio, se relaciona con la visita que hizo Francia Márquez en mayo al territorio africano, en donde se firmó un convenio que hizo que nuestro país eliminará las visas de tránsito para algunos países, incluyendo Guinea, de donde muchos son provenientes.
Aunque, la vicepresidenta señala que no tiene ni la más mínima idea de quiénes son los responsables de está crisis migratoria, es necesario recordarle que gracias a sus acciones es que Colombia se encuentra sumida en esta situación. Por ello, urge que desde las instituciones pertinentes se implementen estrategias que le pongan freno a esta problemática.
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
¿Qué hacer ante la crisis migratoria?
Colombia se ha convertido en un país clave para el tránsito de miles de personas provenientes de Venezuela y ahora de África, por lo que resulta pertinente atender esta crisis. Si bien, el aumento de la migración genera incertidumbre, este es un hecho constante, ya que la ubicación estratégica del país lo posiciona como foco para este fenómeno.
En consecuencia a esto, es necesario que se implementen estrategias como:
- Se debe reevaluar la política pública en materia de migraciones, ya que actualmente se diseñó para afrontar el fenómeno migratorio venezolano y se invisibilizaron otros tipos de este caótico suceso.
- Es necesario establecer una coordinación institucional, en el que se puedan crear acuerdos de cooperación con otros países que ayuden a mitigar esta problemática.
- El gobierno nacional debe trabajar en crear mecanismos de regularización que permitan el tránsito entre Colombia y otros países, en los que se busquen la protección de los derechos humanos de los migrantes.
Desde Ante Todo Colombia hacemos un llamado al gobierno nacional para que atienda la crisis migratoria que se vive en el aeropuerto. Asimismo, resaltamos que esto en nada tiene que ver con la procedencia y cultura de los migrantes sino como las implicaciones que trae esto para el país.