El mayor respaldo con el que contó Gustavo Petro para ganar las elecciones presidenciales en Colombia fue de los jóvenes, ya que 1,3 millones confiaron en su proyecto político. Estos jóvenes creían en su promesa de trabajar por un mejor país, donde la educación y la falta de oportunidades no fueran obstáculos para cumplir sus proyectos de vida
Sin embargo, el llamado ‘gobierno del cambio’ ha demostrado a los jóvenes que sus propuestas son irrealizables, priorizando en cambio a quienes han causado dolor en Colombia. Según Invamer, en 2022 la aprobación de Gustavo Petro entre las personas de 18 a 24 años era del 59.6%. Hoy, después de dos años de gobierno, esta cifra se ha reducido al 44.8%.
De igual manera, las promesas del gobierno nacional quedaron solo en palabras. Gustavo Petro ha mostrado una total desconexión con los problemas que enfrenta la juventud. Durante su mandato, ha implementado programas como ‘Jóvenes en Paz’, que premian la delincuencia, mientras que jóvenes líderes y honestos, que buscan el progreso de Colombia, son ignorados.
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
¿Cuál es el verdadero panorama de los jóvenes en 2024?
El panorama para la juventud colombiana es desalentador. Actualmente más del 17% de la población entre los 15 a 28 años se encuentran en situación de desempleo. Además, en Colombia hay 2,9 millones de ninis y somos el segundo país de la OCDE con mayor número de jóvenes que ni trabajan, ni estudian.
La calidad de la educación y las oportunidades para los graduados son algunos de los retos más importantes de la educación superior en Colombia. Según datos del Ministerio de Educación, en los últimos dos años, alrededor de 350,000 estudiantes abandonaron la universidad. Además, se estima que 5 de cada 10 adolescentes que inician sus estudios no logran graduarse debido a la falta de recursos.
En Colombia los jóvenes deben ser prioridad, por ello es necesario:
- Ofrecer programas de formación técnica y profesional, así como iniciativas de empleo juvenil, puede ayudar a los jóvenes a adquirir habilidades prácticas y encontrar trabajo.
- Ampliar la cobertura y fortalecer la red de educación en Colombia
- Involucrar a los jóvenes en la toma de decisiones y en proyectos comunitarios puede darles una voz y un sentido de responsabilidad, además de fomentar el liderazgo y la iniciativa personal.
- Promover el espíritu empresarial entre los jóvenes puede incentivar la creación de negocios y la innovación, proporcionando recursos y asesoramiento para emprendedores jóvenes.