En este momento estás viendo ¡Buenas noticias! Propuestas para aumentar el empleo formal en Colombia
Foto tomada de: https://www.elpais.com.co/

¡Buenas noticias! Propuestas para aumentar el empleo formal en Colombia

¡Urge crear empleos formales! En medio de la discordia política que vive hoy Colombia, es importante no dejar de lado importantes temas para el país, como la necesidad de aumentar el empleo formal en Colombia. Y es que, en nuestra nación, incluso antes de la pandemia, el porcentaje de personas trabajando en la informalidad, genera gran preocupación.

Empleo formal vs Empleo informal

La buena noticia, es que para el trimestre entre junio y agosto del 2021, se recuperaron 1,41 millones de puestos de trabajo en las 13 principales ciudades del país. De estos, 759,000 fueron formales y 657,000 informales. Lo anterior, genera un nuevo camino, puesto que, hasta ese momento, la mayoría de trabajos recuperados se habían dado en la informalidad.

No obstante, la realidad del país completo es distinta. Esto ya que, en el país se recuperaron 1,63 millones de empleos, comparado con el periodo de 2020. De estos, 821,000 fueron trabajos informales y 810,000 formales. Es decir, que si bien el desempleo comienza a mostrar cifras a la baja, desafortunadamente, la informalidad sigue aumentando en el país.

Encuentra más artículos de empleo aquí

La informalidad laboral, trae necesariamente consecuencias para Colombia y sus ciudadanos. Los índices de desarrollo suelen ser deficientes en países con alta tasa de informalidad, el ingreso per cápita es más bajo, se genera más pobreza y desigualdad en los ingresos. Además, en los territorios es donde el trabajo informal es la constante, se presentan mercados financieros menos desarrollados y niveles de inversión más bajos.

Colombia es uno de los países con mayor inequidad de ingresos e informalidad en el mercado laboral de Latinoamérica. Por esta razón, es de vital importancia construir propuestas que fortalezcan el empleo formal y desincentiven el informal. Desde Ante Todo Colombia, se propone lo siguiente:

  • Generar más empleos formales al ejecutar grandes proyectos de inversión en el caribe colombiano, en la zona cafetera y en la amazonia. La mayoría de estos proyectos serán asociados al turismo y a generar la infraestructura necesaria para habilitarlos. En turismo tenemos una inmensa ventaja comparativa a nivel mundial por nuestra incomparable biodiversidad y riqueza cultural.
  • Desarrollar un esquema novedoso en el sector de comercio y servicios urbanos para fortalecer el trabajo formal en tiendas y ventas ambulantes.

El empleo formal es una necesidad no solo para los ciudadanos, también para el desarrollo de Colombia.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube