En este momento estás viendo ¿Es el fin del Icetex?

¿Es el fin del Icetex?

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo (Icetex) está en crisis debido al incumplimiento en la entrega de recursos económicos por parte del Ministerio de Hacienda. Según el Plan Anual de Caja la entidad debía recibir $432 mil millones, de los cuales solo ha recibido $30 mil millones, es decir que actualmente hay un déficit de más de $400 mil millones.

Esta problemática ha retrasado desde el mes de agosto los pagos en las matrículas universitarias y ha puesto en peligro la financiación de los estudios de más de 200 mil jóvenes del país. A esto se le suma, que el Gobierno Nacional presentará un proyecto para reformar el Icetex en un banco de primer piso, convirtiéndolo en una entidad financiera tradicional, sin importar las consecuencias de esta decisión.

Por otro lado, el panorama para la educación en 2025 es preocupante. Debido a que el presupuesto para el próximo año se reducirá en un 37%, pasando de $7.3 billones a $4.6 billones.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

¿Qué significa que el Icetex se convierta en un banco?

El Icetex es una institución clave para garantizar el acceso a la educación superior en Colombia. Sin embargo, hoy enfrenta serias preocupaciones sobre su sostenibilidad financiera y la continuidad en la oferta de créditos educativos. Transformar esta entidad no es una solución viable, ya que pondría en riesgo las oportunidades educativas de miles de jóvenes en el país.

Convertir el Icetex en un banco tradicional termina siendo un riesgo para los subsidios educativos, pues la entidad dejaría de contar con recursos del Estado y aumentaría sus tasas de interés para poder competir con el sistema financiero tradicional.

Decisión que no tendría sentido con la idea del gobierno de garantizar a los jóvenes el acceso a la educación. Recordemos que hace unos años se les prometió la condonación de las deudas con la entidad y que a la fecha no se ha podido lograr por la baja asignación presupuestal. Además, esta propuesta no cuenta con las bases técnicas necesarias que la respalden, ya que esta decisión acaba con la universidad privada y con la posibilidad de una educación superior de calidad.

Desde Ante Todo Colombia consideramos que la falta de liderazgo y experiencia del Gobierno ha llevado al Icetex al fracaso y a que la entidad pierda su interés social. Los jóvenes del país necesitan oportunidades y la educación es la única manera para lograr el progreso y desarrollo que tanto anhelamos.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube