En este momento estás viendo El aguacate Hass de Colombia es un boom en el mercado internacional

El aguacate Hass de Colombia es un boom en el mercado internacional

En la edición N° 58 del Super Bowl en Estados Unidos, el aguacate Hass cultivado en el Quindío fue protagonista. La Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass) dio a conocer que Colombia exportará desde el 22 de enero hasta el 18 de febrero alrededor de 1.500 toneladas de esta fruta, lo que representa un crecimiento del 56% en las exportaciones frente al mismo periodo en el 2023.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

¿Cómo van las exportaciones de aguacate Hass?

En el año 2017 se hizo el envío de las primeras 34 toneladas de aguacate Hass colombiano, que salieron en barco desde el puerto marítimo de Cartagena, una labor que se dio gracias a la gestión del Ex-Embajador Juan Carlos Pinzón. Después de este impulso, Colombia ocupa el tercer puesto como productor mundial, por detrás de México y República Dominicana.

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el aguacate Hass es la tercera fruta más exportada de Colombia, después del plátano y banano. Para el año 2023, el país exportó alrededor de 120 mil toneladas hacia países como Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido y Países Bajos. Asimismo, el campo colombiano batió un récord en exportaciones, ya que se registró un aumento de más del 26% en los contenedores enviados a diferentes mercados del mundo.

Actualmente, las corporaciones encargadas de consolidar el aguacate Hass colombiano en el mundo, están trabajando para lograr que esta fruta entre a mercados en países como México, Brasil, Cuba Indonesia e India. Recordemos que en Colombia actualmente hay más de 4 mil productores, lo que genera más de 16 mil empleos en las zonas productoras. 

Sin embargo, Colombia debe enfrentarse a retos para mejorar sus producción como los siguientes:

  1. Fortalecer la inversión en la producción para mejorar la calidad y continuar incentivando la generación de empleo, con el fin de seguir mantenido los más de 16 mil empleos que genera el aguacate hass
  2. Mejorar la calidad de los suelos en las regiones productoras de aguacate hass.
  3. Es necesario que los  entes gubernamentales apoyen a los departamentos productores, para así consolidar a Colombia en el mercado internacional. 

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube