La libertad, es el valor de hacer las cosas que deseamos, ser responsables de nuestras decisiones y asumir los resultados. Libertad es la independencia que tenemos frente a determinadas limitaciones impuestas. Ya sea por nuestros padres, un jefe, los paradigmas, etc. Es romper con lo que nos impide hacer algo que realmente anhelamos.
Así mismo, ocurre en las decisiones que tomamos de carácter económico. Si hay poca intervención en la actividad que desarrollemos, es lógico que el resultado de nuestras acciones sea nuestra responsabilidad. Y, puesto que cuando se trata de nuestro dinero, las decisiones que tomamos serán pensadas 2 veces para lograr un resultado favorable.
En contraste, tenemos que cuando nuestra actividad es regulada y fuertemente intervenida por un tercero, es lógico pensar que del resultado final, no tenemos porque tener el 100% de responsabilidad. Sin embargo, hay un caso excepcional en el que estamos obligados a tener toda la responsabilidad de esa actividad. Así entonces, nos quedamos la mayoría de las veces con un resultado desfavorable.
Ese caso, es el caso del Estado cuando interviene en la economía. Cuando la regula tanto, que es difícil para el individuo planificar su actividad y obtener un resultado favorable en ésta. Lo que a su vez, desincentiva la propia actividad y hace que los países dejen de ser competitivos y productivos.
Históricamente esto se hace muy notable. Hagamos una comparación de países que han tenido una historia llena de gobiernos intervencionistas. Y otros países más desarrollados del mundo. Los cuales, se han caracterizado por tener gobiernos liberales en materia económica.
Índice de libertad económica:
Hong Kong= 1º
Singapur= 2º
Estonia= 7º
Colombia= 42º
Francia= 71º
Brasil= 153º
Total países evaluados= 180
Facilidad para hacer negocios:
Singapur= 2º
Hong Kong= 4º
Estonia= 16º
Francia= 32º
Colombia= 65º
Brasil= 109º
Total países evaluados=190
Impuesto a las sociedades:
Hong Kong= 16%
Singapur= 17%
Estonia= 20%
Francia= 33%
Colombia= 33%
Brasil= 34%
Crecimiento Económico anual (2017):
Singapur= 5,6% PIB
Hong Kong= 5,4% PIB
Estonia= 4,9% PIB
Francia= 2,2% PIB
Colombia= 1,8% PIB
Brasil= 1,0% PIB
PIB per cápita:
Singapur= 57.714,30 USD
Hong Kong= 46.193,61 USD
Francia= 38.476,66 USD
Estonia= 19.704,66 USD
Brasil= 9.821,41 USD
Colombia= 6.301,59 USD
Hasta aquí, hemos visto como Francia luego de tener en los últimos años gobiernos socialdemócratas intervencionistas, su crecimiento ha frenado e inclusive ha tenido pérdidas en sus ingresos per cápita. Mientras que países como Singapur y Estonia, que han apostado por el liberalismo, han tenido un notable crecimiento en sus ingresos.
Pruebas PISA: Matemáticas-Lectura-Ciencias:
Singapur= 1-1-1
Hong Kong= 2-2-9
Estonia= 9-6-3
Francia= 26-19-26
Colombia= 61-54-57
Brasil= 65-59-63
Total países evaluados=70
Índice de desarrollo Humano:
Hong Kong= 93,3%
Singapur= 93,2%
Francia= 90,1%
Estonia= 87,1%
Brasil= 75,9%
Colombia= 74,7%
Así entonces, acá vemos el desarrollo social que ha traído consigo el desarrollo económico de estos países. La clave del éxito ha sido nada más y nada menos, que la libertad. Valor que ha ganado fuerza desde los tiempos de las revoluciones. Valor que ha definido a la humanidad, que los colombianos debemos promover y proteger constantemente. Así, podremos lograr el éxito que tanto nos merecemos.
Necesitamos menos impuestos, menos burocracia, menos regulaciones. Necesitamos más seguridad jurídica, más independencia del estado. En fin… necesitamos libertad.
Fuentes: Banco Mundial, Fundación Heritage, Datos Macro, OECD, Trading Economics.
Nació en Barranquilla. Apasionado por la música y el saber. Estudiante de Economía en la Universidad del atlántico