En este momento estás viendo Piden bajar tarifa a parqueaderos públicos ubicados en centros comerciales, parques y hospitales
Foto tomada de: rolandogonzalez.co

Piden bajar tarifa a parqueaderos públicos ubicados en centros comerciales, parques y hospitales

  • Autor de la entrada:
  • Muchas ciudades del país, no cobran por ingresar a los parqueaderos cuando están asociados a un uso.
  • El Concejal Rolando González, radicó una carta ante la Secretaría de Movilidad, solicitando que los parqueaderos asociados a un uso, paguen el 50% de la tarifa máxima.

El Concejal Rolando González, integrante de la Bancada de la competitividad del Concejo de Bogotá, radicó una carta ante la Secretaría de Movilidad, solicitando que los parqueaderos asociados a un uso, paguen el 50% de la tarifa máxima, es decir un valor que no supere los $55, para quienes estacionen hasta 180 minutos.

El Concejal hizo esta propuesta a propósito de la publicación de la Secretaria de Movilidad del borrador de Decreto que incrementaría la tarifa por minuto de los parqueaderos de $105 a $110.

Sin embargo, cuestionó que aunque esta norma, que afecta el bolsillo de los habitantes de la capital, se encuentran publicada para recibir opiniones, sugerencias o propuestas alternativas, no tiene la suficiente difusión para que la ciudadanía pueda hacer los comentarios al respecto.

Y es que desde el año 2007 y hasta el 2016, el Distrito diferenciaba las tarifas de los estacionamientos asociados a un uso. Sin embargo, este beneficio fue eliminado en el Decreto 217 de 2017, afectando a miles de usuarios, principalmente de centros comerciales, establecimientos de comercio, cementerios, parques y hospitales, teniendo que pagar prácticamente $6.300 y desde este año $6.600 por una hora de parqueo.

El Concejal sustentó su propuesta solamente para quienes parqueen hasta 180 minutos, argumentando la importancia de que estos establecimientos cuenten con tarifas diferenciales para fomentar su competitividad, pero también como una forma de garantizar que los usuarios no usen estos estacionamientos para parquear por largos horarios.

El Concejal, en un trabajo de campo realizado con varios usuarios que estaban en alrededores de estos sitios, notó que varios conductores prefieren dar vueltas o estacionar en zonas prohibidas generando congestión, esperando a su acompañante,  en vez de hacer uso de estos parqueaderos, para evitar pagar un tarifa costosa.

“Muchas ciudades del país, no cobran por ingresar a los parqueaderos cuando están asociados a un uso, no es posible que en Bogotá, un usuario que este comprando o haciendo una visita en una clínica o un parque, deba pagar una tarifa onerosa” afirmó el concejal.

En caso que la propuesta no sea acogida por la Secretaría de Movilidad, el cabildante anunció que en la discusión del POT presentara esta propuesta en el punto de ordenamiento de estacionamientos en la ciudad.

Artículo publicado en: rolandogonzalez.co