En este momento estás viendo Nueva planta de personal de la Secretaría de Movilidad le costará $51.425 millones a los bogotanos cada año
Foto tomada de: rolandogonzalez.c

Nueva planta de personal de la Secretaría de Movilidad le costará $51.425 millones a los bogotanos cada año

  • Autor de la entrada:
  • Sin concurso de méritos, se nombraron 257 personas en la entidad.
  • La nueva planta de la entidad, aumentó en 30 mil millones de pesos.

El Concejal Rolando González, manifestó que luego de 6 meses de la modificación de la estructura organizacional y de la planta de empleos que la Secretaría de Movilidad implementó para fortalecer su capacidad operativa, el gasto del personal le ha costado al Distrito alrededor de $20.500 millones, (corte de 30 de agosto) y el proyectado a diciembre es de $51 mil millones de pesos.

El crecimiento del rubro del gasto de funcionamiento obedece a que la planta actual de la Secretaría de Movilidad, quedó conformada con 530 empleados. Desde el pasado 18 de febrero, se crearon 257 nuevos cargos y se suprimieron 19 cargos de la entidad. La financiación de estos 257 nuevos cargos implicaría un pago adicional de $30 mil millones de pesos para este año.

De acuerdo a un informe solicitado por el Cabildante, la entidad creó su propio procedimiento interno para proveer estos empleos mediante nombramientos provisionales. De los empleos creados, 205 personas ya tenían vinculación con la entidad bajo la modalidad de prestación de servicios, pasando de ser contratistas a ser de la planta de personal.

El primer inconveniente de esta situación, es que de forma discrecional se realizaron gradualmente estos nombramientos entre los meses de febrero y junio, (4 en febrero, 1 en marzo, 49 en abril, 55 en mayo y 96 en junio). Del listado de los 205 posesionados, 133 fueron contratistas en las tres vigencias que lleva el Secretario: 2016, 2017 y 2018.

Según lo encontrado por el Concejal, la entidad se limitó a exigir una prueba de competencias comportamentales, pero de acuerdo a la respuesta suministrada por la entidad, se evidenció que: “la prueba no se constituyó como factor o criterio definitivo de escogencia del potencial aspirante, la misma constituyó como un insumo o variable de selección sin carácter vinculante para la toma de la decisión discrecional por parte del nominador de la entidad.”

Un segundo inconveniente, es que varias de las actividades creadas con estos empleos venían siendo financiadas con los rubros de los proyectos de inversión del Plan de Desarrollo Distrital, pero a pesar de ello, se siguieron contratando con cargo a estos proyectos, personas para desarrollar funciones similares a las de las personas vinculadas en la planta de personal.

“La ampliación de la planta de personal buscaba distribuir de mejor forma las funciones misionales y de apoyo, que estaban atomizadas, duplicadas o eran confusas; sin embargo, queda la duda si con la nueva planta, se ha logrado avanzar en solucionar las falencias administrativas, o, simplemente tenemos más personas haciendo las mismas actividades, esto preocupa cuando en una segunda fase, la propuesta es llegar a 893 empleados.” aseveró el cabildante.

El Cabildante recordó que el 33% del presupuesto de inversión del año 2018, se destinó a contratación directa, equivalente a $110 mil millones de pesos.

Artículo publicado en: rolandogonzalez.c