En este momento estás viendo Aprobado en primer debate proyecto de acuerdo que busca evitar el desorden de bicitenderos en el espacio público
Foto tomada de: rolandogonzalez.co

Aprobado en primer debate proyecto de acuerdo que busca evitar el desorden de bicitenderos en el espacio público

  • Autor de la entrada:
  • En el Cabildo Distrital se discutió y aprobó en primer debate, un proyecto de acuerdo que busca promover buenas conductas viales y el uso apropiado del espacio público por parte de los bicitenderos en Bogotá.
  • Las plataformas digitales como Rappi, Uber Eats y Domicilios.com, deberán revisar bajo qué condiciones sus bicitenderos vienen operando y generar estrategias para que estos respeten las normas de tránsito y hagan un uso adecuado del espacio público.

Para el Concejal Rolando González, autor del proyecto de acuerdo, la masificación de los bicitenderos, que presta sus servicios a diferentes Apps como Rappi, Uber Eats y Domicilios.com, ha venido generando dos problemáticas que buscan ser resueltas mediante esta iniciativa.

Para el Cabildante, es notorio que la ciudadanía reclama acciones concretas por parte del Distrito hacia aquellos bicitenderos que están generando comportamientos que afectan la seguridad vial, desacatando las señales de tránsito o circulando por sitios no permitidos.

Igualmente, la carencia de lugares adecuados y puntos de descanso, hace que los bicitenderos con sus elementos de trabajo permanezcan en alamedas, zonas verdes, andenes, obstruyendo el espacio público, provocando las quejas de algunas personas residentes o que frecuentan estos sectores. Incluso, en algunas ocasiones, la ciudadanía asocia su presencia, a situaciones de inseguridad y anarquía en el espacio público.

Adicionalmente, cuando despachan un domicilio deben sujetar su bicicleta en el mobiliario urbano, macetas, arboles, o, simplemente la abandonan en sitios no autorizados, afectando la movilidad de los transeúntes. Incluso, a veces, ellos mismos son víctimas de delincuentes que les han robado sus bicicletas.

Con el proyecto de acuerdo se busca que la Secretaría de Movilidad promueva acciones pedagógicas dirigidas a los bicitenderos, para que asuman buenas prácticas de seguridad vial.

Del mismo modo se le establece a la Comisión Intersectorial de Espacio Público, hacer un mapeo de la ciudad, identificando los entornos y puntos exactos donde se aglomera esta población, para regular la organización de los bicitenderos en zonas especiales ya sean públicas y/o privadas.

“Esta es una responsabilidad de todos, necesitamos articular las plataformas digitales, los establecimientos de comercio y el Distrito, para desarrollar una estrategia conjunta para que los bicitenderos puedan hacer buen uso del espacio público y desarrollen su labor en beneficio de los bogotanos” aseguró el cabildante.

Artículo publicado en: rolandogonzalez.co