En este momento estás viendo Se Disparan Quejas por Deficiencias en Construcción de Viviendas en Bogotá
Foto tomada de: rolandogonzalez.co

Se Disparan Quejas por Deficiencias en Construcción de Viviendas en Bogotá

  • Autor de la entrada:
  • El Concejal Rolando González, prendió las alarmas por el incremento de denuncias de la ciudadanía, en contra de las deficiencias en las construcciones de vivienda en Bogotá.
  • Se propone fortalecer la Secretaría de Hábitat para atender estos casos.

Las deficiencias constructivas son las afectaciones o defectos en el proceso constructivo por incumplimiento de las normas a las que debe estar sometido quien desarrolle las actividades de construcción o venta de inmuebles destinados a vivienda.

En el año 2016, según el Sistema de Información Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda (SIDIVIC), se presentaron 673 quejas, mientras que, en el año 2017, 1002, lo que refleja un incremento del 50%. Durante el primer semestre del 2018 se presentaron 270 quejas.

“De las 1.945 quejas por deficiencias constructivas, se han abierto 500 investigaciones.” explicó el Concejal Rolando González.

Entre los casos que se investigan se encuentran denuncias por problemas de acabados, humedades, falta de suministro de servicios públicos y cualquier otro hecho que afecte la habitabilidad, uso o funcionamiento de los inmuebles, y no implique el daño estructural de las viviendas.

Los estados de estas investigaciones se encuentran en las siguientes etapas:

  • En notificación de auto de apertura: 258
  • En término probatorio: 67
  • En traslado de alegato de construcción: 120

De 1.165 investigaciones que ya venían en curso, se emitieron 534 resoluciones sancionatorias.

“Destacamos que existan figuras como estas donde los ciudadanos pueden quejarse por las deficiencias en sus viviendas con las que les entregan los constructores” manifestó el Cabildante Rolando González.

El Concejal pidió modificar el Decreto 572 de 2015 para que la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda, pueda reducir los tiempos para verificar los hechos objeto de la queja. Esto sin duda beneficiaría a quienes habitan estos inmuebles.

El Concejal hizo una invitación a los compradores y residentes de los diferentes proyectos de vivienda a poner en conocimiento de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda de la Secretaría de Hábitat, las situaciones que pueden constituirse en una infracción a las normas que regulan esta actividad en materia de vivienda.

El Concejal hace un llamado a las alcaldías locales, pues el mayor dolor de cabeza de la ciudadanía, es su inexistente acción. Las visitas para verificar si los constructores realizan bien sus procesos constructivos no resultan ser suficientes.

Según datos del IDIGER, en el periodo 2016, 2017 y a 31 de julio de 2018, se identificaron en la ciudad 313 situaciones que afectaron edificaciones vecinas al predio donde se desarrollaban obras de construcción de edificaciones. De estas 313 situaciones, en 17 se registró algún tipo de afectación incluso sobre la infraestructura vial de la ciudad.

El concejal planteó que es responsabilidad del ejecutor de las obras, garantizar la seguridad de las zonas intervenidas, de los predios aledaños y de cualquier afectación que pueda causarse por la ejecución de las obras.

Foto tomada de: rolandogonzalez.co