En este momento estás viendo <strong>Asamblea de la ONU: ¿Mala imagen para Colombia?</strong>

Asamblea de la ONU: ¿Mala imagen para Colombia?

El martes se celebró la Asamblea N°78 de Naciones Unidas, el evento estuvo marcado por el incómodo momento que vivió Gustavo Petro a la hora de su discurso. Más allá de su intervención, lo que llamó la atención fue la falta de atención y el abandono de la sala de los diferentes delegados de los países.

Lo sucedido ayer nos debe importar porque demuestra la percepción que se tiene de Colombia en el exterior. En los últimos meses, el país ha enfrentado diferentes retos en materia económica, de seguridad por la falta de compromiso y liderazgo del Gobierno Nacional.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

¿Qué imagen de Colombia se tiene a nivel mundial?

Colombia enfrenta diferentes retos, entre ellos, el comercio internacional ya que está presentando caídas similares a las de la pandemia. En el caso de las exportaciones, en julio de 2023 se registraron ingresos por US$4.094,8 millones, lo que representa una disminución de 30,8% frente a julio de 2022 que fue de US$5.913,7. De igual manera, las importaciones en junio bajaron en un 21,2%.

Asimismo, JP Morgan en uno de sus últimos informes aseguró que el mercado colombiano está a punto de ser excluido del índice MSCI de mercados emergentes y pasar a ser considerado como mercado frontera, es decir, riesgoso. En 2023 las acciones de las empresas del país se han desvalorizado en un 18%.

Por otro lado, la impuntualidad del presidente ha sido una de las características más comentadas en este Gobierno. Desde agosto de 2022, el mandatario ha incumplido alrededor de 80 compromisos, tanto en el país como en el exterior. En las últimas horas, Yoon Suk-yeol presidente de Corea del Sur canceló el encuentro, que se había agendado hace varias semanas, por el retraso de Gustavo Petro. En consecuencia, lo ocurrido en la Asamblea no fue una sorpresa, pues el presidente se ha encargado de debilitar la diplomacia colombiana.

Lo anterior, genera una mala percepción de Colombia y podría afectar las relaciones bilaterales con otros Estados. Por ello, es necesario el liderazgo, la planeación y el respeto . Presidente no se le olvide que usted es la representación de todos los colombianos , por lo que es inaceptable que la impuntualidad y la desinformación se conviertan en la constante actitud de un mandatario.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube