En este momento estás viendo Eliminar las EPS: ¿Sí o no?
Foto: @mdominguezfoto en Unsplash

Eliminar las EPS: ¿Sí o no?

En el debate de control político la ministra de salud Carolina Corcho explicó cómo se repartirán los recursos para el año 2023. La reforma a la salud preocupa porque se planea quitar $1,9 billones al incremento del presupuesto de las EPS.

Corcho manifestó que las EPS se eliminarán, porque considera que son las causantes de no tener buena calidad en el servicio médico.

La funcionaria justificó que la iniciativa de inviabilidad de las EPS está objetada, ya que solo cinco de ellas cumplen con los reglamentos y por eso es necesario reajustar todo el sector salud. De igual manera dentro de sus propuestas está el manejo de los recursos de la salud a través Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Fondo Adres).

Encuentra más artículos sobre salud aquí

¿Es necesario eliminar las EPS en Colombia?

La idea de eliminar las EPS pone en riesgo el derecho a la salud que tienen los colombianos. La ministra desde su cartera tiene la idea de que estas entidades convirtieron la salud en un negocio, aún así, la erradicación de las EPS no solucionaría la calidad en el servicio, pero si es necesario una reestructuración del sector.

Eliminar las EPS es algo más que erradicar el lucro para un privado que presta servicios, en realidad es jugar con los colombianos, ya que esta es una de las ideas equivocadas del gobierno que costará vidas, dolor y corrupción.

Desde Ante Todo Colombia, consideramos que es necesario entender que el servicio de salud es una combinación entre atención (IPS) y aseguramiento (EPS), por lo que se debe tener una vigilancia especializada para cada uno. Por eso, la Superintendencia de Salud con la Superintendencia Financiera y los esquemas y modelos de supervisión
de las EPS deben fortalecerse.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube