En este momento estás viendo Bogotá tiene un déficit de cruces peatonales
Foto tomada de: rolandogonzalez.co

Bogotá tiene un déficit de cruces peatonales

  • Autor de la entrada:
  • En Bogotá, cada 2 horas y 20 minutos ocurre un siniestro grave con peatón.
  • En el 2018 se han impuesto 5.755 comparendos a peatones por cruzar la vía en lugares donde no existen pasos peatonales.

En un trabajo de campo realizado, se pudo evidenciar que hay vías principales donde los ciudadanos no encuentran un paso peatonal a más de 500 metros para cruzar de un lado a otro. Esto, a pesar de que el distrito desde el 2003 tiene una norma que señala, en zonas residenciales, una distancia mínima de 500 metros entre cruces peatonales. Y es que, según cifras oficiales, entre enero y agosto de 2018, llegaron al Instituto de Desarrollo Urbano 501 requerimientos ciudadanos para instalar nuevos puentes peatonales.

Para el cabildante, el plan de desarrollo se quedó corto en infraestructura para peatones, ya que de 18 puentes peatonales programados solo 2 se han construido y tampoco existe una meta específica para medir la implementación de cruces peatonales en la ciudad. Los esfuerzos de la administración distrital se han concentrado en la marcación de senderos peatonales en las intersecciones viales, y no en la implementación de nuevos cruces, en los tramos que los requieren con urgencia, como la Autopista Sur, la Boyacá, la Av. 68 y la Calle 13.

Sin embargo, el panorama para los peatones en las intersecciones tampoco es muy positivo. Los cruces demarcados con senderos peatonales en el periodo 2016-2018 fueron reducidas.  En el año 2016 se demarcaron 3.930 intersecciones, en el 2017 fue de tan solo 2.048 y a julio de 2018, apenas iban 512. Del total, 4.297 se realizaron en la malla vial local, 1.856 en la malla vial intermedia y 337 sobre la malla vial arterial.

Pero, además, en el 2018, en 8 localidades ninguna intersección había sido demarcada con sendero peatonal, en localidades como Teusaquillo y Los Mártires apenas 1, 9 en San Cristóbal, 27 en Bosa, 33 en Usaquén y 39 en Suba.

Este déficit de cruces peatonales en Bogotá representa un riesgo para quienes no encuentran puntos habilitados para atravesar las calles. De acuerdo con el informe de Siniestralidad Vial del programa Visión Cero, cada 2 horas y 20 minutos ocurre un siniestro grave que involucra a un peatón y según cifras oficiales, durante el 2018 se impusieron más de 5700 comparendos a peatones por cruzar la vía en puntos donde no existen pasos habilitados.

“Los programas de seguridad vial no son eficaces si no van acompañados de una infraestructura adecuada para los peatones. Nos preocupa enormemente el desestimulo que se le ha dado a la instalación de nuevos puentes y cruces peatonales en la ciudad. Bogotá no tiene los suficientes cruces con distancias acordes que permitan a los usuarios pasar las vías sin sufrir algún tipo de siniestro” manifestó el cabildante.

Artículo publicado en: rolandogonzalez.co