En este momento estás viendo Cifras de SALUD en Colombia

Cifras de SALUD en Colombia

La salud en una persona es sin duda algo de suma importancia. Tal y como lo define la OMS – Organización Mundial de la Salud – la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Official Records of the World Health Organization, 1948). Debido a lo anterior es que se puede entender porque la salud cobra tal importancia para cualquier persona. Es tal su valor, que son varios los instrumentos y mecanismos existentes en el mundo que buscan protegerla. En el caso colombiano, se encuentra estipulado en el artículo 49 de la Constitución, la protección al derecho de salud y como el Estado debe garantizarlo. Dicho artículo dicta lo siguiente:

“La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud. Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares, y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley. Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad. La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria. Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad”.

Pero, más allá de lo escrito en artículos, leyes y documentos ¿Realmente qué se está haciendo y cómo para proteger este derecho?

En cuanto al presupuesto que se ha destinado a la salud y la protección social se estimó lo siguiente:

Datos del Ministerio de Hacienda

En cuanto al acceso al sistema de salud se refiere, realmente el país cuenta con una gran cobertura, a pesar de lo que se cree. De hecho, es el país con mayor cobertura en América Latina, pero el verdadero problema radica en la falta de una atención oportuna y de calidad, sobre todo en zonas alejadas de los centros urbanos. Esto, deja ver una de las principales problemáticas del país – que no solo afecta la salud sino muchos ámbitos más, y es la deficiente conexión vial en todo el país.

Datos del Ministerio de Salud
Datos del Ministerio de Salud

Si se analizan las cifras anteriores, se puede evidenciar lo que se mencionaba, aquellos departamentos que se encuentran en zonas más alejadas son los que tienen un mayor problema con la cobertura, y por su puesto con la atención que se les presta. Uno de los principales desafíos que enfrenta el país, es buscar una forma para solucionar la deficiente conexión vial. Hecho que sin duda, perjudica a aquellas zonas alejadas del centro. También, es importante tener en cuenta que la corrupción y malversación del dinero destinado a salud, que se presenta en varias zonas del país afecta indudablemente el bienestar de la población.

Ahora bien, por otro lado, es importante tener en cuenta  ¿Frente a que situaciones se está enfrentando el Estado en cuanto a los problemas de salud de los ciudadanos?

Desde Ante Todo Colombia estamos seguros que la calidad en salud puede mejorar e igualmente, la cobertura puede aumentar. Por ende, una de nuestras propuestas es, Promover la creación de centros de atención básica, donde el paciente encuentre servicios de primeros auxilios y cirugías menores en un menor tiempo y a menor costo. Esto, ayudará a descongestionar los servicios de urgencias de las clínicas y hospitales.