En este momento estás viendo ¡CocaxCacao: un programa del 2012!

¡CocaxCacao: un programa del 2012!

Hacer un par de meses, un medio de comunicación difundió una nota sobre la la transformación que habían tenido algunos campesinos de nuestro país al sustituir los cultivos ilícitos por cultivos de coca, bajo un programa llamado CocaxCacao. Sin embargo, muchas personas, erróneamente, atribuyeron dicha sustitución a uno de los logros del acuerdo que se logró con las FARC en la Habana hace 3 años. Por el contrario, este programa se planeó y se ejecutó en el 2012, bajo el liderazgo del entonces Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Para ese entonces, desde el Ministerio de Defensa se desarrolló una estrategia llamada “Grupos asesores de los comandantes” (GAC), para contrarrestar el narcotráfico, acercarse a la población civil y promover la sustitución de cultivos ilícitos. Uno de los territorios seleccionados para llevar a cabo dicha estrategia, fue el oriente colombiano (Vichada y Guainía), en donde los cultivos ilícitos abundaban.

Por dicha razón, las instituciones que hacían parte de los GAC, decidieron implementar un proyecto que frenara el crecimiento acelerado de los cultivos ilícitos y erradicara un modelo de economía ilegal. La tarea no era sencilla, ya que en esa zona merodeaban el frente 16 y el frente primero de las FARC, esto hizo el proceso muy lento, pues acercarse a la comunidad no era sencillo.

El programa CocaxCacao fue diseñado en 2012

Sin embargo, el acercamiento finalmente se logró y se hizo entender a los habitantes de estos departamentos, que el único objetivo era poder erradicar un negocio ilegal, para lograr transformar el futuro de sus hijos y de las futuras generaciones. A raíz de eso, se pudo comenzar a pensar, en conjunto con la comunidad, qué se podría sembrar en las tierras del oriente colombiano.

Gracias a la colaboración de los campesinos, se decidió que lo más conveniente para sembrar, era cacao. Así entonces, se decide invitar a Casa Luker, que muy amablemente acepta la invitación y realiza los estudios correspondientes, que terminan por confirmar que la tierra es apta para trabajar el cacao.

Luego de estar seguros del éxito que el cacao podría tener en esta zona del país, el Ministerio de Defensa invita a otras entidades (públicas y privadas) a hacer parte del proyecto y a realizar capacitaciones, charlas, etc. a la comunidad. Así se creó el proyecto que hoy se conoce como “Desarrollo Integral del Alto Vichada”.

CocaxCacao: el programa más exitoso de sustitución de cultivos

El paso siguiente fue llevar a la comunidad, en aviones de la Fuerza Aérea, a a la granja principal de Casa Luker, en donde recibieron capacitaciones acerca del cultivo de cacao. Posteriormente, con un plan bien establecido, se empezó la siembra, que hacia el año 2016, dio sus primeras 2 cosechas.

Los resultados de la estrategia han sido de enmarcar. Hoy más de 400 familias hacen parte del proyecto y se han erradicado más de 500 hectáreas de coca, que actualmente funcionan como cultivos de cacao, todo gracias a la estrategia que nace bajo el Ex Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. Desafortunadamente, en el 2016, y a vísperas del acuerdo de la Habana, se le quita el presupuesto a las GAC.

Como queda claro en el presente artículo, el programa CocaxCacao, hoy llamado “Desarrollo Integral del Alto Vichada”, que logró transformar la economía ilegal, para brindarles un mejor futuro con oportunidades a las nuevas generaciones, fue planeado y ejecutado desde el 2012, bajo el liderazgo de Juan Carlos Pinzón y no hacen parte, en lo absoluto, del Acuerdo de la Habana, como algunas personas quieren hacernos creer

PODCAST: CON CAMILO FLORIDO: PARTICIPÓ EN EL PROGRAMA COCAXCACAO