En este momento estás viendo <strong>Colombia: ¿potencia en inseguridad o en turismo?</strong>
Foto: La República

Colombia: ¿potencia en inseguridad o en turismo?

En los últimos días el Departamento de Seguridad de Estados Unidos le sugirió a sus nacionales abstenerse de viajar a Colombia por los problemas de seguridad con los grupos criminales que operan en el territorio. 

Aunque las relaciones diplomáticas entre los dos países son estables y fuertes para nadie es un secreto que Colombia está volviendo a enfrentar problemas de seguridad en algunas de las regiones.

Encuentra más artículos aquí

¿Por qué Estados Unidos pide reconsiderar viajar a Colombia?

El Gobierno estadounidense aunque emite esta advertencia, considera que no todo el territorio colombiano representa un peligro. En consecuencia a esto, dentro del comunicado dio a conocer las siguientes regiones a las que deberían abstenerse a viajar: 

  1. Arauca
  2. Cauca (excluyendo Popayán)
  3. Norte de Santander
  4. La región fronteriza entre Colombia y Venezuela

Estados Unidos sustenta esta advertencia haciendo énfasis en que delitos como homicidios, asaltos, robos a mano armada, extorsión y secuestro están siendo comunes en estas zonas. 

De igual manera, asegura que el ELN, disidencias de las FARC y el Clan del Golfo continúan operando y realizando atentados en el país, por lo que aseguran que lugares como centros comerciales, aeropuertos, instalaciones militares y policiales, hoteles, restaurantes y otras áreas públicas son blanco fácil de los delincuentes.

Sin embargo, la pérdida de la esperanza, la crisis económica y seguridad en el país ha hecho que las cifras de colombianos que quieran llegar a Estados Unidos de manera ilegal aumenten. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos tan solo en diciembre de 2022 más de 18.000 colombianos fueron detenidos intentando cruzar a territorio norteamericano.

Desde Ante Todo Colombia consideramos que el Gobierno de Colombia debe implementar medidas que garanticen la seguridad en las zonas que se han visto afectadas. Por otro lado, es pertinente que en vez de centrarse en llenar de beneficios a bandidos implementen estrategias que permitan que los colombianos no sigan tomando la decisión de poner su vida en peligro para llegar a Estados Unidos en busca de un mejor futuro.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube