Featured Video Play Icon

Colombia reconoce al Estado Palestino.

Un gol que nadie pudo tapar.

Gran controversia generó la noticia del reconocimiento del Estado Palestino por parte de Colombia. Las opiniones están encontradas y son muchos los matices de la decisión. Por una parte, Palestina emitió un comunicado el 8 de agosto de 2018, un día después de la posesión de Iván Duque como Presidente de la República, celebrando la decisión del Estado Colombiano de reconocer a Palestina. Para muchos fue una sorpresa, especialmente porque la fuente no fue el gobierno sino la embajada palestina. Por otra parte, Israel se sintió decepcionado por la decisión e incluso lo llamó “una bofetada” para su país.

El conflicto palestino-israelí es uno de los más antiguos del mundo. Éste se exacerbó luego de la Segunda Guerra Mundial. En 1947 la Asamblea General de Naciones Unidas, aprobó la Resolución 181 que daba por terminado el mandato de los británicos en Palestina. Al mismo tiempo, proponía la partición de Palestina en un Estado judío, un Estado árabe y una zona bajo dominio internacional en manos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En esa oportunidad, Colombia junto a Reino Unido y otros países de América Latina, se abstuvieron de votar la resolución. Tan sólo unos meses después, en 1948, Israel proclamó su Estado en medio de una victoria amarga, que generó reacciones bélicas por parte de los países árabes.

Colombia reconoció al Estado de Israel en 1949 y consecutivamente estableció relaciones diplomáticas en 1957. Del mismo modo, Colombia ha mantenido relaciones con la Autoridad Nacional Palestina quién en 1996 estableció una Misión Especial en el país, elevada a Misión Diplomática en 2014. De acuerdo con la Cancillería, Colombia entiende el derecho de Israel de tener fronteras seguras y reconocidas, así como la aspiración del pueblo palestino de constituirse como un Estado libre e independiente. En este sentido, el Estado Colombiano ha hecho un esfuerzo por tener una posición neutral frente al conflicto palestino-israelí, defendiendo el equilibrio entre los intereses nacionales y el respeto por el Derecho Internacional.

Sin embargo, es imperioso resaltar que Israel es el principal socio de Colombia en Medio Oriente. Además, es su segundo socio comercial en Suramérica después de Brasil según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.  Las estrechas relaciones con Israel son innegables. Son bien conocidos los lazos de cooperación en seguridad, pero se ha logrado diversificar la agenda en temas como educación, producción agrícola, turismo y tecnología. Así mismo, en 2017, por primera vez un primer ministro de Israel realizó una gira por América Latina visitando Colombia, México y Argentina. Coincidencialmente los países que se abstuvieron de votar la mencionada Resolución 181 de la ONU.

En este contexto, la noticia del reconocimiento de Palestina por parte de Colombia tenía que caer como un vaso de agua fría para Israel. Si bien es cierto que Colombia era el único país de América del Sur que no reconocía a Palestina como Estado, las dudas que generaron la decisión parecen ser más de forma que de fondo.  El revuelo mediático era inminente ante la noticia y posiblemente las consecuencias irreversibles de esta decisión no sean tan apocalípticas como algunos creen.

En definitiva, Colombia pretende poner a disposición su experiencia en la construcción de paz, y lo va a hacer conforme con el Derecho Internacional como lo ha hecho siempre. Por otra parte, la expresión política de Colombia no es determinante para solucionar el conflicto palestino-israelí, y al final lo que tendrá mayor legitimidad será lo que las partes directamente implicadas acuerden y negocien eventualmente. Por estos motivos, no queda más que mirar hacia adelante con la esperanza de que se pueda construir a partir de este nuevo escenario.