En este momento estás viendo Comenzaré los estudios y diseños del Tren Soacha-Bogotá: García
Foto tomada de: https://www.elnuevosiglo.com.co

Comenzaré los estudios y diseños del Tren Soacha-Bogotá: García

  • Autor de la entrada:

Nicolás García, uno de los candidatos mejor perfilados para asumir el cargo a gobernador de Cundinamarca, habló con EL NUEVO SIGLO sobre su agenda programática.

Él, quien durante la actual administración se desempeñó como Secretario de Gobierno y previamente como alcalde de Mosquera, explicó sus planes para mejorar la competitividad de Cundinamarca y su opinión frente a la forma en la que se debe consolidar la Región Metropolitana de la Sabana.  

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué la decisión de presentarse a la Gobernación de Cundinamarca?

NICOLÁS GARCÍA: Mira: yo hago parte de un grupo que se llama El nuevo liderazgo, un equipo de trabajo que durante los últimos cuatro años viene trabajando sin pausa por el departamento de Cundinamarca, y que ha hecho las cosas bien. Nosotros pertenecemos a un grupo que quiere darle continuidad a las cosas que se han hecho bien; que quiere corregir lo que se deba corregir, y que quiere hacer lo que aún haga falta en materia de competitividad para que el departamento siga avanzando. Considero que hoy yo soy la persona más preparada para administrar el departamento y tengo el mejor programa de gobierno. Por eso sé que vamos a ganar la Gobernación.

ENS: ¿En qué consiste y cuáles son las líneas de acción de su programa de gobierno?

NG: Tenemos muchaslíneas pero nos estamos concentrando sobretodo en la competitividad del Departamento. Queremos buscar el fortalecimiento del sector agropecuario como principal eje de la misma. Nuestra meta es la de asociar a los campesinos, poderles entregar semillas certificadas, fertilizantes, sistemas de riego, tractores, arados, embriones, inseminación, y hacer todo lo posible para que tengan mayor productividad a menor costo y por consiguiente mejores ingresos.

Dentro de nuestra visión, para llevar a buen puerto todas esas acciones vamos a crear la Agencia Comercial de Cundinamarca, una entidad que acercará al gran comprador con el pequeño productor, eliminando la intermediación. Si se quiere, a través de la misma nos volveremos en los intermediarios sin ánimo de lucro a favor de los campesinos. Esta será una entidad que permita que grandes compradores de Bogotá, compren los proyectos directamente al campesino o solo a través de nosotros. Pero que la plata les llegue a ellos porque eso se está quedando en los intermediarios y no es justo.

Por supuesto también tenemos que trabajar para fortalecer la llegada de empresas y de industrias a las zonas permitidas del departamento, generando no solo empleo y riqueza para esos municipios, sino también competitividad para Cundinamarca.

Integración

ENS: ¿Y en materia de salud e integración social?

NG: Vamos a continuar siendo el departamento número uno en inversión; en saneamiento básico; en planes maestros de acueducto y alcantarillado, en unidades sanitarias y en acueductos verdales. Vamos a crear una estrategia que nos permitirá generar becas a los estudiantes de educación superior más un subsidio de transporte.

Que no solamente tengan la beca, sino que no les cueste un peso su preparación. Tenemos el enorme reto de llevar el SENA a los colegios de Cundinamarca para que los alumnos de décimo y undécimo grado se benefician de esto y puedan graduarse como bachilleres técnicos. Esto se llama articulación de la media y lo hice siendo alcalde de Mosquera. La intención es replicarlo para el resto del Departamento.

Queremos generarles a los jóvenes esa primera oportunidad de empleo que no les queda fácil conseguir porque no tienen la experiencia. Queremos a los jóvenes estudiando y ganando ingresos y experiencia, y por eso promoveremos su primer trabajo a través de emprendimientos patrocinados por la Gobernación.

Queremos continuar con nuestro programa de subsidio a los adultos mayores que en nuestro departamento no tienen ninguna posibilidad de ingresos y necesitamos promover el potencial turístico de Cundinamarca. Creo que estos cuatro años han sido buenos y mi equipo de trabajo y yo asumimos el compromiso de hacer otros cuatro años aún mejores. Por eso mi eslogan es: sigamos haciendo lo mejor.

Artículo publicado en: https://www.elnuevosiglo.com.co