En este momento estás viendo “Crearemos una agencia comercial en Cundinamarca”: Nicolás García
Foto tomada de: https://www.elespectador.com

“Crearemos una agencia comercial en Cundinamarca”: Nicolás García

  • Autor de la entrada:

El apoyo de gran parte de la maquinaria política de Cundinamarca (seis partidos); el guiño de Germán Vargas Lleras, a quien le gerenció la campaña a la presidencia en la región, y su paso como secretario del actual gobernador Jorge Rey, ubican actualmente a Nicolás García como el candidato con el mayor respaldo.

Dentro de su propuestas no solo se destaca la continuidad de los proyectos de la actual administración departamental. También su idea de trabajar por el campo, para el cual crearía una agencia para promover el comercio en la región; impulsar una integración diferente de los municipios aledaños a Bogotá, y un tratamiento especial, tanto en seguridad como social, para Soacha.

¿Cuál es su plan en educación?

Hay que hacer un trabajo enorme con los jóvenes. En esta administración se creó el Fondo de Educación Superior, que es bueno, pero muchos no aprovechan las becas, porque no tienen para el transporte. Por ejemplo. algunos viven en Pasca y no tienen con qué ir a Fusagasugá. Queremos continuar ese programa, pero sumándole el subsidio de transporte y alojamiento, y priorizando el programa para los muchachos de las provincias más lejanas, como Rionegro, de Guavio y Oriente.

¿Han pensado en hacer alianzas con universidades de Bogotá para que lleguen a esas provincias alejadas?

Sí, para que lleguen a los colegios actuales y en esas instalaciones puedan ofrecer algunos programas. Quiero trabajar mucho con al Universidad de Cundinamarca y espero que se dejen ayudar, porque no hemos encontrado buen ánimo por parte de la institución. Para eso hay que hablar de acreditarla y de crear programas de lo que demanda la región.

El eje de su campaña es el campo, ¿cómo fortalecerlo en la región?

Con centrales campesinas cundinamarquesas, centros de acopio, agricultura por contrato. Necesitamos asociar a los campesinos en figuras legales. Y qué mejor que sean abogados del municipio los que conformen la Agencia Comercial de Cundinamarca, una agencia que vamos a crear para eliminar al intermediario y acercar al gran comprador con el pequeño productor. Esto nos permitirá que le lleguen más recurso a los campesinos.

No todos los municipios tienen las mismas capacidades, ¿cómo equiparar las cargas entre ellos?

Por eso necesitamos asociarlos. Lo que buscamos es disminuir costos y aumentar producción. Para eso hay que entregarles semillas certificadas, fertilizantes, sistemas de riego, tractores, tanques de enfriamiento para la leche y vehículos. Todo eso se hará desde la agencia comercial.

¿Cuánto tendría que invertir la Gobernación en este programa?

Esto es una inversión grande. Seguramente el arranque inicial tiene que tener por lo menos $30.000 millones, para tener equipos, camiones que transporten el producto y los combos de maquinaria, para arreglar las vías. Hoy hay un combo por cada dos provincias. La idea es que cada una tenga dos de forma permanente. También hay que crear Tiendas Cundinamarca, en las que se pueda disfrutar un café de la región y de paso conozca la oferta turística de la región.

Fortalecer el turismo ha sido una propuesta reiterada de campaña, ¿cuál ha sido la dificultad?

Que hay que hacer una inversión fuerte. Yo me baso en continuar lo bueno, corregir lo que se deba corregir y hacer lo que hace falta. Sin duda la prioridad en estos cuatro años fue la movilidad, en los que se comprometieron recursos para el Regiotram y la fase II y III de Transmilenio en Soacha. Con eso listo, ahora ya podremos invertir lo necesario en proyectos de turismo.

¿Cuáles será su plan de seguridad?

La fácil es prometer más pie de fuerza. Pero necesitamos que el Gobierno Nacional nos ayude a que Soacha sea una causa nacional y que no sea visto como un municipio más. Allí vive más del 30 % del departamento. Llega gente de todo el país y hoy tiene más de 22.000 venezolanos. Es una ciudad que tiene todas las circunstancias que requieren atención especial en educación, en salud y en seguridad. También crearemos redes de comunicación con los líderes de las acciones comunales, a los administradores o vigilantes de conjuntos conectados con la Policía, para que estemos todos en alerta permanente.

¿Qué hacer para sacar adelante la integración regional?

Tengo total disposición para concertar con quien gane en la Alcaldía de Bogotá. No hay que abarcar todo, podemos centrarnos en movilidad, vivienda y agua, para saber cómo vamos a crecer. Crear un área metropolitana implica que se debe contar con una autoridad ambiental, que quebraría ambientalmente al 80 % de los municipios que se apalancan de la Sabana. Por eso creo que es mejor la construcción de una Región de Planificación y Gestión (RPG) que permite lo mismo del área metropolitana, pero sin que haya un nuevo ente ambiental.

Artículo publicado en: https://www.elespectador.com