En este momento estás viendo ¿Cómo está el mercado laboral en Colombia?

¿Cómo está el mercado laboral en Colombia?

El segundo trimestre del 2024 para el mercado laboral colombiano no es prometedor. De acuerdo con la encuesta de Expectativas de Empleo de la firma ManpowerGroup, la expectativa de contratación se va a reducir en un 16% para este trimestre. Resultado de las malas decisiones del gobierno en materia económica.

Asimismo, para febrero de 2024, la tasa de desempleo fue de 11,7%, mientras que en 2023 en ese mismo periodo era de 11,4%. Dos de los grandes problemas del mercado laboral son el desempleo juvenil y la informalidad. Por ello, el gobierno nacional debe implementen estrategias que mejoren las oportunidades de los colombianos.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

¿Qué estrategias se pueden implementar para mejorar el mercado laboral?

En Colombia la informalidad entre diciembre de 2023 y febrero de 2024 se ubicó en 42,9%, lo que significa que gran parte de la fuerza laboral en Colombia trabaja en este sector, los cuales tienen desventajas como bajos salarios, falta de estabilidad laboral y no cuentan con prestaciones sociales, que dificulta el acceso a una pensión. Esto evidencia que es necesaria la reducción de los costos de la formalidad e incentivar programas de emprendimiento incentiven la creación de empleo formal.

Otro de los grandes problemas del mercado laboral colombiano es el desempleo juvenil. De acuerdo con el DANE la tasa de desocupación para esta población entre diciembre de 2023 y febrero de 2024 es de 19,3%. Dentro de las barreras para que los jóvenes accedan a un trabajo son la falta de experiencia, los bajos salarios y la falta de ofertas para esta población.

Por lo anterior, para acabar con el desempleo juvenil es necesario:

  1. El gobierno debe ofertar programas que propicien el acceso de los jóvenes al mercado laboral.
  2. Incentivar la creación de empresas que tengan como eje principal la contratación de la población juvenil para disminuir las cifras de informalidad y desempleo.
  3. Promover el emprendimiento juvenil, a través de la creación de programas que incentiven y promuevan la generación de empleo en los jóvenes.

Desde Ante Todo Colombia consideramos como tema prioritario en la agenda de este gobierno trabajar en la generación de estrategias que ayuden a mitigar las cifras de desempleo y de los desafíos de este sector. Por lo que proponemos las siguientes iniciativas: 

  1. Fomentar la inversión extranjera para promover oportunidades laborales.
  2. Apoyar a los emprendedores y facilitar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas, y así generar nuevos empleos.
  3. Mejorar la calidad de la educación y proporcionar capacitación en habilidades relevantes para el mercado laboral.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube

Deja un comentario