Preocupa la salud mental de los jóvenes en Colombia por el aumento de los índices de suicidio. Según Medicina Legal de enero a agosto de 2023, 2.063 personas se quitaron la vida, un aumento del 10% con respecto al mismo periodo en 2022, de ellos 607 eran jóvenes, 173 eran adolescentes y 14 eran niños.
Fuente: Medicina Legal
Igualmente, de acuerdo con el DANE, los jóvenes son los que más cometen suicidios, con un aumento del 37% en edades entre los 15 a 29 años. Y la Universidad Javeriana alertó que el 75% de las enfermedades mentales inician antes de los 25 años.
Aunado a lo anterior, según la Corporación Universitaria Iberoamericana en Colombia hay 11 psicólogos por cada 100.000 habitantes, lo cual convierte el acceso a ayuda profesional a una oportunidad reducida y privilegiada.
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
¿Qué iniciativas se han adelantado en materia de salud mental en Colombia?
Desde la Comisión Accidental de Juventud en el Congreso de la República se radicó el proyecto de ley que busca modificar la Ley 1616 de 2013, con el fin de que se prioricen los temas de prevención y atención en los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, este busca fortalecer el desarrollo de hábitos sociales y emocionales que resulten beneficiosos para mejorar la calidad de vida de esa población.
De igual manera, el proyecto pretende atender de manera positiva los factores determinantes que afectan la salud mental. Entre los que se encuentran: la violencia, el bullying, la prevención del suicidio y el consumo de sustancias psicoactivas. Por otro lado, también se le apuesta a fomentar las competencias para lograr un desempeño como ciudadanos respetuosos y una buena convivencia escolar y universitaria.
Es necesario que en Colombia se amplíe la cobertura en atención especializada. Según la Procuraduría se detectó que los jóvenes y los menores no cuentan con acceso a servicios de salud. Ante estos hechos, el sector salud debe priorizar las consultas de psicología y psiquiatría en la población colombiana.
Desde Ante Todo Colombia nos solidarizamos con las personas que están afrontando una situación difícil, les invitamos a buscar ayuda . Igualmente, hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que implemente iniciativas que faciliten el acceso a servicios profesionales. Les recordamos que salud mental no es juego, es un tema que día a día le cobra la vida a miles de personas en el mundo.