En este momento estás viendo ¿Cómo la tecnología puede mejorar la seguridad en las zonas rurales de Colombia?

¿Cómo la tecnología puede mejorar la seguridad en las zonas rurales de Colombia?

En las zonas rurales de Colombia la seguridad se ha deteriorado por el conflicto armado. Según la Defensoría del Pueblo los grupos al margen de la ley son la principal amenaza de las regiones y se han expandido de la siguiente manera:

  1. Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia para 2022 tenían presencia en 253 municipios y hoy delinquen en 392. 
  2. El ELN en 2022 tenía presencia en 189 municipios y en 2023 extendieron su presencia a 231. 
  3. El Estado Mayor Central y la Segunda Marquela pasaron de hacer presencia en 230 municipios a estar en 299. 

Un informe presentado por El Comité Internacional de la Cruz Roja reveló que en 2023 el desplazamiento aumentó en un 18% por la disputa de los grupos armados por el control de los territorios. Los departamentos más afectados son el Cauca, Arauca, Valle del Cauca, Norte de Santander, Putumayo, Bolívar y Chocó. En consecuencia a esto, urge que desde el gobierno nacional se utilicen de recursos tecnológicos para frenar esta problemática que llena de miedo a los colombianos.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

¿Qué estrategias tecnológicas se deben implementar en las zonas rurales de Colombia?

La tecnología puede desempeñar un papel fundamental en el fortalecimiento de la seguridad en las zonas rurales de Colombia. Desde el gobierno nacional se deberían implementar estrategias como:

  • Se debe adoptar un sistema moderno de videovigilancia, ya que, el uso de cámaras  de seguridad en las zonas rurales con mayor presencia de grupos criminales, ayudaría a monitorear áreas específicas en tiempo real, lo que generaría una respuesta inmediata ante cualquier amenaza.
  • El mejoramiento del sistema de iluminación en las zonas rurales, esto es una herramienta que brindaría mayor seguridad a la ciudadanía y es una herramienta clave para disuadir la criminalidad. 
  • Creación de aplicaciones que le permitan a los ciudadanos de las zonas donde hay mayor presencia de conflicto alertar a la Fuerza Pública de alguna amenaza. No obstante, para esto es necesario que desde el Gobierno Nacional se adelanten acciones que garanticen la conectividad en los territorios rurales. 
  • Los drones de vigilancia, estos pueden ser de ayuda para el patrullaje, para la recolección de datos y posibles amenazas que pongan en riesgo la seguridad de las regiones. 

En el caso de los drones de vigilancia, estos en la actualidad han adquirido un papel fundamental en los problemas de seguridad de los países. En América Latina se han utilizado en la vigilancia y el monitoreo tanto de las zonas urbanas como rurales. Asimismo, han demostrado ser de gran utilidad en la lucha contra problemas como el contrabando, el narcotráfico y la delincuencia organizada.

La Policía Nacional en los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca han implementado el plan “Fincas Más Seguras”, el cual les permitirá realizar un acompañamiento más cercano a las comunidades, con herramientas tecnológicas para la protección, el cuidado de la vida y contrarrestar la criminalidad.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube

Deja un comentario