¿Cómo sentirnos seguros en Bogotá?
Foto tomada de: www.losprimeros.tv

¿Cómo sentirnos seguros en Bogotá?

Según el sistema Integrado de Información, el 61% de los ciudadanos se sienten inseguros en Bogotá. Y no es de extrañar este porcentaje, pues las cifras revelan que por hora, en Bogotá se roban 11 celulares y 15 bicicletas, y diariamente se reciben, en promedio, 300 denuncias por hurto.

La situación se torna aún más grave cuando en las últimas 3 semanas se han presentado casos bastante graves de hurto y asesinato (en muchos casos a plena luz del día), en Bogotá. Por un lado, un policía fue asesinado en Ciudad Bolívar. Por otro lado, una joyería fue atracada en Chapinero y unos jóvenes fueron despojados de sus pertenencias al interior de un Centro Comercial en Usaquén. Finalmente, en el último mes, una banda de delincuentes está aprovechando los trancones que se presentan en ciertas vías de la ciudad, para romper los vidrios de los carros y robar objetos de valor que se encuentren al interior.

Para empezar, la semana pasada, en la localidad de Ciudad Bolívar, un grupo de delincuentes que se movilizaban en un taxi, dispararon contra una camioneta Duster blanca. Una patrulla de policía que estaba en inmediaciones al acontecimiento, intentó neutralizar a los delincuentes, sin embargo, los delincuentes también arremetieron contra la patrulla. Al final, estos asesinos acabaron con la vida de uno de los policías.

Por otra parte, la Joyería Continental, ubicada en la Calle 81 con 12, fue atracada, también la semana pasada. A plena luz del día (10:30am) hombres armados entraron a la joyería y la robaron, logrando escapar con éxito. Igualmente, en el Centro Comercial Unicentro, 2 jóvenes fueron abordados por un par de hombres en la plazoleta de comidas, que los amenazaron y posteriormente, los robaron.

Adicionalmente, el día de hoy se conoció un video en el norte de la ciudad, en donde una banda, con armas de fuego, entra a un establecimiento de comidas y roba a todos los clientes y al restaurante.

Finalmente, en los últimos días se vienen escuchando historias de varios robos que se presentan en puntos de alto tráfico en Bogotá. Según las autoridades, hay una banda que aprovecha los trancones en avenidas principales, para rodear varios carros, que previamente han identificado, y romper un vidrio de dichos carros, para sacar carteras, morrales, celulares, computadores, etc. Los puntos identificados como riesgosos son: la calle 134 con avenida 19, la calle 127 con Autopista Norte, la avenida Suba entre la 116 y la 127, la avenida de las Américas entre la carrera 50 y la Avenida Boyacá y la Boyacá con Autopista sur.

En Ante Todo Colombia estamos comprometidos con la seguridad de todos los colombianos. Debemos generar medidas que nos permitan salir a la calle sin miedo a ser robados, dejar ir a nuestros hijos a un Centro Comercial o a un parque, sin pensar que los van a atracar, poder transitar por nuestra ciudad sintiéndonos seguros.

Una de nuestras propuestas para lograr reducir las cifras de inseguridad es, crear un Observatorio Nacional de Seguridad articulado a observatorios locales. La atención de la seguridad debe enfocarse tanto en la resolución de una situación concreta como en la percepción que el ciudadano tiene sobre ésta. Se debe poner en marcha un programa nacional para producir información que permita una gestión focalizada en el seguimiento y la coordinación de todos los observatorios locales.