En este momento estás viendo ¿Cuál es el balance de la izquierda en América Latina?

¿Cuál es el balance de la izquierda en América Latina?

La tendencia política de América Latina en 2021 giró hacía la izquierda con la elección de los gobiernos de Chile, Colombia, Brasil, Perú y Honduras, los cuales se unieron a Venezuela, Nicaragua y México. No obstante, en el 2023 el mapa de la región se modificó con la llegada de la derecha a Argentina, Ecuador y Paraguay. 

En el caso de Colombia, Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente de izquierda. Llegó al poder prometiendo un cambio, por lo que más de 11 millones de colombianos depositaron su confianza en su proyecto político. Sin embargo, debido las decisiones en materia económica, política, social y los excesivos beneficios con la criminalidad, más de 58% de los colombianos no aprueban su gestión. 

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

¿Qué ha generado la izquierda en América Latina?

Una encuesta de CB Consultora analizó la favorabilidad y desfavorabilidad de 10 mandatarios latinoamericanos. Así se ubicaron los gobiernos de izquierda de la región: 

  1. Brasil, con Lula da Silva, su desaprobación es del  47.4 y  se ubica en el puesto 5
  2. Chile ocupó la casilla 7 y el 55% de los chilenos no confían en el proyecto político de Gabriel Boric
  3. Venezuela ocupó el 8 lugar y el 58% de los venezolanos desaprueban el régimen de Nicolas Maduro
  4. Colombia ocupó la posición 9 y la desaprobación de Gustavo Petro es del 58%

Lo anterior demuestra que el discurso populista de la izquierda en América Latina está perdiendo fuerza. Mientras que en los países que han dado la vuelta a una tendencia de derecha sus gobiernos han logrado recuperar la confianza de la sociedad y han consolidado la economía, como: 

  1. El Salvador, su economía creció un 3.5%, la cifra más alta en 30 años. También Google inauguró  oficinas, para trabajar con las instituciones públicas y privadas. Así potenciar la economía, modernizar la educación y la salud
  2. Argentina, desde la llegada de Milei, las acciones de las empresas crecieron en un 40% y el peso argentino se revalorizó en un 25%, y es la moneda que más crece en el mundo en 2024.

No obstante, este no es el caso de países que han elegido mandatarios de izquierda. Chile, en manos de Gabriel Boric ha llevado al país a que su economía se estanque, en 2023 el crecimiento económico fue del 0%, lo que llevó a que más del 8% de los chilenos se encuentren en situación de desempleo y el 6% en condición de pobreza. 

En el caso de Venezuela, la dictadura de Nicolás Maduro ha llevado al país al colapso. Aunque en 2023 su economía creció en un 5%, actualmente más del 50% de la población es pobre y la inflación es de más del 60%, esto ha generado que más de 7 millones de venezolanos abandonen su país.

Colombia tampoco levanta cabeza, pues en el primer trimestre de 2024 el crecimiento económico fue del 0,7% y se presentó un decrecimiento del 0.8% en los sectores de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida. Lo que ha generado que la cifra de desempleo se ubique en el 11%. 

Desde Ante Todo Colombia consideramos que los gobiernos de izquierda no representan el cambio para la ciudadanía. Además, se basan en discursos populistas, en los que propagan su odio por las instituciones y promueven su destrucción. Lo único que logran es que los países se estanquen y que haya menores oportunidades para la sociedad.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube

Deja un comentario