Gustavo Petro en su discurso del 20 de julio en la instalación de la tercera legislatura del Congreso afirmó que la corrupción en Colombia es una cultura. Sin embargo, hay que recordarle al mandatario que este fenómeno es uno de los principales y más grandes problemas que hay en el país en el sector de la política y que ha logrado que los colombianos pierdan la confianza en las instituciones.
Aunque Gustavo Petro en campaña prometió transparencia y le ofreció un cambio a los colombianos, desde que llegó al poder su gobierno ha enfrentado más de 15 escándalos por corrupción. Entre los que podemos encontrar:
- El caso de Nicolás Petro, a quien se le abrió una investigación por el ingreso de dineros ilegales en la campaña presidencial. De igual manera, el Consejo Nacional Electoral formuló cargos por irregularidades en la financiación y violación de topes de gastos.
- Las interceptaciones ilegales a una de las empleadas de Laura Sarabia, mano derecha de Gustavo Petro, escándalo que desestabilizó al gobierno y puso en tela de juicio la gobernabilidad del presidente.
- Los sobrecostos en la compra de 40 carrotanques para la Guajira, que sirvieron para todo menos para atender la problemática con la escasez del líquido. Además, también se conoció que hubo entrega de dineros a congresistas con el fin de que se aprobaran las reformas del gobierno.
Encuentra más artículos sobre Colombia aquí
¿Cómo se puede tener una cultura de transparencia?
Colombia en el Índice de Percepción de la Corrupción 2024 registra un puntaje de 40 puntos, cifra que subraya los desafíos que enfrenta en el país frente a esta problemática. Por ello, se necesitan estrategias para mitigar este fenómeno como:
- Mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones. Esto incluye reformas legales que promuevan la transparencia en los procesos de contratación pública y la creación de sistemas efectivos.
- Involucrar a la sociedad civil y a los ciudadanos en la vigilancia y el control de las instituciones públicas, esto puede ayudar a detectar y denunciar actos de corrupción.
- Garantizar que el sistema judicial sea independiente, eficiente y esté libre de influencias políticas es esencial para asegurar que los actos de corrupción sean investigados de manera imparcial y que los responsables sean llevados ante la justicia.
- Promover leyes de acceso a la información pública y crear plataformas digitales donde los ciudadanos puedan acceder fácilmente a información sobre gastos públicos y decisiones gubernamentales puede ayudar a prevenir actos de corrupción.
Desde Ante Todo Colombia rechazamos cualquier acto de corrupción que ponga en riesgo la estabilidad de los colombianos. Y consideramos que combatir este problema requiere de compromiso, unión y transparencia.