En este momento estás viendo Desnutrición y muerte en Colombia y el mundo
Foto tomada de: https://www.infobae.com/

Desnutrición y muerte en Colombia y el mundo

Desnutrición y muerte en Colombia y el mundo. La desnutrición en Colombia y el mundo, sigue acabando con la vida de miles de niños. Las cifras de distintas organizaciones denotan lo anteriormente dicho y prenden las alarmas en la mayoría de estados. Especial énfasis se puede dar en Colombia, en donde el problema puede ser mayor que en muchos otros países.

Para el 25 de abril, las cifras registradas en Colombia, mostraban que en 26 de las 38 entidades territoriales, se había presentado la muerte de algún niño por desnutrición. Lo anterior muestra un aumento, en comparación a la misma fecha del año pasado, del 41,9% de niños muertos por este fenómeno en el país.

Y es que, en lo corrido del 2022, 37 niños menores de 5 años han muerto por desnutrición. Mientras que, según el Instituto Nacional de Salud, en Colombia se han presentado 8710 casos de desnutrición severa y moderada, en la misma población menor. Para el 2021, este número fue de 5494 casos. Es decir, que hay un aumento del 58% con respecto al año pasado.

Al revisar a detalle las cifras, se visibiliza que el 75,5% de los casos presenta desnutrición aguda y el 24,5% de los casos desnutrición severa. Igualmente, es importante recalcar que, el 13,9% se presentaron en niños menores 6 meses. Los departamentos más afectados son, el Vichada con 75 casos y Guaviare con 60 casos, por cada 100,000 menores.

Desnutrición en el mundo

Encuentra más artículos sobre niños en Colombia aquí

No obstante, la situación no solo es preocupante en Colombia, también a nivel mundial. La inseguridad alimentaria en el mundo ha aumentado notoriamente en los últimos años. En 2020, 156 millones de personas más estuvieron en situación de inseguridad alimentaria, en comparación con el 2019. Mientras que, en el 2021, 46 millones de personas más estuvieron en esta situación, comparado con el 2020.

A nivel regional, 55,6 millones de personas sufren de hambre en América Latina y el Caribe. Es decir que, el 8,7% de la población en este lado del mundo, se encuentra en esa situación. Haití, Venezuela y Nicaragua, son los países de la región que más presentan subalimentación. Colombia, por su parte, se encuentra en el puesto #10, con 8,2% de subalimentación, cerca, pero por encima del promedio.

Sin duda alguna, la desnutrición es un tema de bastante preocupación. Instamos a las entidades nacionales a poner el foco sobre este tema. Los niños no pueden seguir muriendo por desnutrición.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube