En este momento estás viendo Día Internacional contra la corrupción… el cáncer de Colombia
Foto tomada de: https://www.enriquedans.com/

Día Internacional contra la corrupción… el cáncer de Colombia

Hoy es el Día Internacional contra la Corrupción. Una fecha creada por las Naciones Unidas, que busca promover distintas estrategias para resaltar la importancia de prevenir y atacar a la corrupción en cualquier país. En Colombia, alrededor de 50 billones de pesos se pierden anualmente por casos de corrupción, y aunque hoy, 9 de diciembre, recordamos la necesidad de luchar contra este cáncer, el país parece no tener grandes avances.

En este sentido, el Índice de Percepción de Corrupción en el sector público, dio a Colombia apenas 39 puntos sobre 100, en el 2020. Lo anterior significa que el país subió 2 puntos en comparación al 2019, un aumento poco considerable. Este resultado, le ha otorgado el puesto 92 a Colombia, de 180 países, en niveles de corrupción. Es decir que, Colombia hace parte de la mitad más corrupta del mundo. 

Igualmente, el Comité de Asesoría Legal Anticorrupción, un centro creado en 2017 para que las personas denuncien casos de corrupción, reportó que las denuncias aumentaron en pandemia, si se le compara con el 2019. Así entonces, para el 2019, se reportaron 88 casos. En el 2020 fueron 114 casos. En un análisis más grande, la Fiscalía General de la Nación publicó que de 2008 a 2019 las denuncias por corrupción se han aumentado en un 169%. 

Encuentra más artículos sobre corrupción aquí

Nuestra propuesta en el Día Internacional Contra la Corrupción

Los datos anteriores, que compartimos hoy en el Día Internacional contra la Corrupción, nos demuestran la urgente necesidad de proponer medidas eficientes contra este fenómeno. Los casos no pueden seguir manteniéndose o aumentando año tras año. Colombia no puede continuar estando en la mitad más corrupta del mundo.

Desde Ante Todo Colombia, estamos comprometidos con la erradicación de la corrupción en nuestra sociedad. Por ende, hoy en el Día Internacional contra la Corrupción, presentamos una de nuestras propuestas: crear un equipo élite anticorrupción, que, con el respaldo de la autoridad presidencial, y aplicando tecnología de punta, identifique patrones y prepare las investigaciones del caso.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube