En este momento estás viendo Día de la solidaridad humana en Colombia

Día de la solidaridad humana en Colombia

Por iniciativa de las Naciones Unidas desde el 20 de diciembre de 2006 se celebra este día a nivel internacional. Tiene como objetivo destacar el valor de la solidaridad y se respalda la alianza mundial en la que se pretende ayudar a superar la pobreza y el hambre.

Debido a que como sociedad debemos vencer la desigualdad, las Naciones Unidas estableció está fecha con el fin de reivindicar el valor de compartir como herramienta clave para erradicar los problemas sociales.

Encuentra más artículos sobre pobreza & solidaridad aquí

¿Por qué los índices de pobreza pueden bajar gracias a la solidaridad?

La pobreza ha aumentado en los últimos años en Colombia, por la pandemia, las condiciones laborales, la informalidad y otras razones. Por ello, combatir este problema social es un eje principal de los gobiernos.

Según cifras del DANE para 2018 y 2022 se incrementaron los niveles de pobreza monetaria en el país. El informe revela que el 34% de los colombianos viven bajo esta condición y menos del 40% tienen un trabajo informal. Asimismo, se registró que 19.621.000 personas (39,3 % de la población) vivían con menos de 11.801 pesos al día, y 6.111.000 personas (12,2 %) con menos de 5.730 pesos.

Para la CEPAL, Colombia será el país de la región en el que más aumentará la pobreza. Se proyecta que para finales del 2022 el índice de pobreza podría superar el 39,2% en un contexto donde la inflación ha estado presente.

Por lo anterior, para combatir la pobreza es necesario el mejorar los niveles de vida, con énfasis en los aspectos de salud, alimentación, educación, vivienda, servicios básicos y tenencia de la tierra.

La sociedad colombiana debe estar inmersa en un ambiente donde prime el bienestar de las personas y nos solidaricemos los unos con los otros para ayudar a combatir la pobreza. Sin importar las condición social todos tenemos los mismos derechos y merecemos ser protegidos por las instituciones con el fin de garantizar una vida digna.

Desde Ante Todo Colombia consideramos que erradicar la pobreza a través de la solidaridad es fundamental. Sin embargo, proponemos las siguientes estrategias:

  • Multiplicar el programa de construcción de viviendas, lo que aumentará la generación de empleos formales. De esa forma, se reducirá la pobreza de los colombianos sin casa y se disminuirá el rezago habitacional en el país.
  • Mantener y revisar los programas de prosperidad social como “Más Familias en Acción”. Con el fin de apoyar a los más necesitados para que salgan de la trampa de la pobreza.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube