En este momento estás viendo El concierto Anticorrupción

El concierto Anticorrupción

Aunque por lo general los conciertos tienen desde meses atrás escogidos sus artistas, sus teloneros, quien cierra el concierto y quien se lleva el crédito, en el concierto de la consulta anticorrupción fue distinto. Horas antes del evento todavía habían personas que querían quedarse con el crédito del evento o ser los artistas principales. Al final no lo lograron, el crédito se lo llevo Claudia López, que de seguro contará con un estadio lleno cuando vuelva a salir a tarima en la elección del futuro alcalde de Bogotá en Octubre del 2019.

Pero vámonos para atrás y repasemos los preparativos de este concierto. Los múltiples escándalos de corrupción en los últimos años del país (El cartel de la toga, Oderbrecht, REFICAR, entre muchos otros más) y la incapacidad del congreso para emplear leyes que funcionaran para frenar la corrupción, hicieron de Colombia el espacio perfecto para llevar a cabo “El concierto Anticorrupción”

Claudia López, ex candidata a la vicepresidencia del partido verde, supo aprovechar el momento y se erigió como la promotora de dicho concierto y por medio de la estructura de su partido, el de La Alianza Verde, comenzó a repartir formularios en los que la gente debía firmar para impulsar el concierto. En julio de 2017, Claudia López y su partido Alianza Verde terminaron de recoger las firmas necesarias para avalar el concierto de la consulta anticorrupción, alcanzando un total de 4´500.000 firmas. La realización del concierto ahora solo dependía del congreso, quien sin problema avaló la consulta.

Todo parecía ideal para que el concierto fuera un éxito y Claudia López y la Alianza Verde, se llevaran el redito del concierto. Pero no fue así, una vez posesionado Iván Duque, pasó 3 proyectos de ley al congreso que contenían 3 de las reformas que se planteaban en la consulta Anticorrupción, demostrando que quería ser él el artista central del concierto.

Esto no gusto para nada en las toldas de Alianza Verde porque, aunque el concierto tenía un objetivo en común: “los colombianos”, los objetivos de Alianza Verde podrían ser otros. Y si Duque lograba pasar dichos proyectos de ley en el congreso, la Alianza Verde se quedaría sin el pan y sin el queso: No se podría medir para las elecciones del 2019 y tampoco podría hacerse con la bandera de la Anticorrupción. Adicionalmente, unos días antes del gran concierto, Álvaro Uribe propuso no asistir a dicho evento y apoyar las reformas que el presidente del país había radicado en el congreso.

Al final ni los esfuerzos de Daniel Samper, ni el de los colombianos, sirvió para tener un concierto Anticorrupción sin tintes políticos. Otra vez se polarizó el país en la decisión de votar o no votar la consulta anticorrupción, otra vez los políticos nos hicieron votar por ellos y no por el país, otra vez, otra vez, otra vez…

Finalmente el concierto tuvo un (casi) lleno total y aunque los votos que se recaudaron no fueron lo que se necesitaban, sí fueron más de los que se esperaban. La artista principal terminó siendo Claudia López y la Alianza Verde, el artista de cierre fue Iván Duque (Quien invitó a todas las fuerzas políticas del congreso a la casa de Nariño a debatir las reformas que harán parte del paquete anticorrupción). Y los espectadores, que fuimos los colombianos, seguimos esperando a que todos los artistas que hicieron parte del concierto, comiencen a pensar en nosotros y dejen de lado los intereses políticos

No obstante, nosotros los colombianos no podemos ser solo espectadores. No sirve de nada exigirles a los políticos transparencia en sus actuaciones si el día de mañana recibimos o entregamos plata a cambio de favores, no sirve de nada que el congreso radique estrictas sanciones a los corruptos, si nosotros como colombianos seguimos colándonos en las filas de banco. ¡Los invito a que hagamos parte de un gran concierto anticorrupción!, en el cual seamos todos los artistas principales y que el redito no se lo lleve una persona o un partido, que el redito se lo lleve Colombia. Los invito a comenzar a actuar de manera totalmente transparente en el día a día y así es como veremos a Colombia como un país libre de corrupción.