En este momento estás viendo El deporte como motor de convivencia

El deporte como motor de convivencia

En un intento de mejorar la convivencia entre vecinos en los barrios más vulnerables de Colombia, COLDEPORTES implementó el programa Convivencia y Paz, dirigido específicamente a los niños y niñas, y basado en el deporte como motor de las buenas relaciones.

El programa consistió en 4 actividades específicas. Por un lado, realizar carnavales deportivos en la comunidad, en donde se realizaban competencias deportivas. Por otro lado, realizar entrenamientos de distintos deportes en los barrios, abiertos a la comunidad. Al mismo tiempo, se realizaron talleres lúdicos-formativos para los habitantes. Finalmente, se realizaron mingas comunitarias, para que la comunidad se integrara entre sí.

El exitoso programa logró importantes resultados tales como, transformar los patrones culturales de violencia al interior de los barrios, fortalecer los proyectos de vida de los niños, niñas y adolescentes de los lugares más vulnerables del país y darle una re-significación a los espacios públicos cómo sitios de encuentros en convivencia.

La seguridad debe contar con políticas públicas y programas efectivos, que alejen a la delincuencia de nuestros hogares, pero al mismo tiempo que nos enseñen a ser tolerantes y vivir en una sana convivencia con nuestros vecinos más próximos ¡Necesitamos más programas así!