En este momento estás viendo <strong>Las drogas: El daño de la sociedad </strong>

Las drogas: El daño de la sociedad 

En los últimos días se hizo viral en TikTok un video donde varios jóvenes escogen entre  el “perico” y el “tussi”. Sin duda, esto enciende las alarmas ya que en los adolescentes este tema se normalizó sin tener en cuenta los efectos nocivos de las drogas.

Los adolescentes en la actualidad ven el consumo de drogas como algo normal y no ven los riesgos que a futuro trae esto. La mayoría las usan por razones como la curiosidad, sentirse bien, reducir el estrés y para pertenecer a un grupo.

En casi todos los casos el uso de la droga está asociado con una variedad de consecuencias negativas en las que se incluye la dependencia a estas sustancias, el fracaso académico, accidentes, violencia y en el mayor de los casos esto puede terminar en suicidio.

Encuentra más artículos sobre Colombia aquí

¿Qué está sucediendo con el consumo de drogas en Colombia?

Este año se conoció por primera vez en el país un estudio sobre mortalidad asociada al consumo de sustancias psicoactivas. Este fue realizado por el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, las cifras que se revelaron son preocupantes frente al consumo de las drogas en los jóvenes. 

Entre 2013 a 2020 se identificaron 28.541 defunciones relacioandas con el uso de sustancias psicoactivas. Las principales sustancias que se encontraron en los reportes fueron el alcohol, cocaína y marihuana. De igual manera se encontraron 37 casos asociados a la morfina y 19 al tramadol.

Por otro lado, el Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá, reveló que 268 mil personas encuestadas confirmaron haber consumido algún tipo de droga. El rango de edad como mayor uso de estas sustancias oscila entre los 18 a 24 años con el 9%,seguido a esto el grupo de 12 a 17 años con el 7.4%.

En la ciudad de Bogotá se han implementado políticas para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, así como en la reducción del daño y los problemas de salud que trae consigo el consumo de drogas. Es necesario que estas iniciativas se tomen en todo el país con el fin de reducir las cifras de mortalidad y consumo de dichas sustancias.

Desde Ante Todo Colombia consideramos necesario que se creen campañas de concientización para frenar el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes. También creemos pertinente que se debe reforzar la búsqueda y judicialización de los grupos criminales que se dedican a la comercialización de estas sustancias.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube