En este momento estás viendo El PAE sinónimo de corrupción y desnutrición

El PAE sinónimo de corrupción y desnutrición

El programa de alimentación escolar (PAE) es el sistema de asistencia alimentaria para niños, niñas y adolescentes del territorio nacional registrados en el SIMAT. Sin embargo, el programa está en peligro por los intereses privados de los funcionarios, la corrupción y los entes de control que se encargan de la implementación, que contribuyen a la desnutrición de la niñez en el país.

Según la Contraloría General de la Nación un millón de estudiantes en Colombia no tienen acceso al programa de alimentación escolar. Además, los alimentos suministrados se encuentran en mal estado, generando afectaciones en la salud de los niños, niñas y adolescentes.

Durante los últimos años los escándalos de corrupción en el PAE han aumentado y se han visto involucrados desde funcionarios públicos encargados hasta gobernadores, alcaldes y secretarios de educación, así, como lo demuestra la Fiscalía en sus 49 investigaciones abiertas por la mala administración de los recursos designados para este programa.

Una de los aspectos que contribuyen a la corrupción en este programa es la contratación tercerizada, la cual permite que la mayor parte de los recursos sean entregados a contratistas privados. Por lo tanto, esto ha provocado que las empresas se lucren a costa de la vulneración de los derechos de los niños en Colombia.

Encuentra más artículos sobre corrupción en Colombia aquí

¿Por qué la corrupción en el PAE contribuye a la desnutrición?

Cómo funciona la nueva bodega del operador del PAE en el municipio de  Puerto Asís? – MiPutumayo.com.co
Foto obtenida de MiPutumayo

En Colombia las cifras de desnutrición en menores de edad son alarmantes lo que significa una advertencia para mejorar con urgencia el programa de alimentación escolar (PAE). Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Colombia se encuentra entre los países con mayores índices de desnutrición.

El estado alimentario y nutricional de los niños y niñas en el país es alarmante. Por esta razón, desde Ante Todo Colombia consideramos que se debe fortalecer un programa de alimentación en el que prevalezca el bienestar de los niños. Ya que, es vergonzoso se entreguen alimentos en mal estado que ponen en riesgo la salud de nuestra niñez.

No olvides seguirnos en TwitterInstagramFacebook Youtube