En este momento estás viendo DÍA NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

DÍA NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Según UNICEF los derechos humanos protegen la dignidad de los seres humanos. Estos rigen la manera en que las personas viven en sociedad, la relación con el Estado y las obligaciones de este con los seres humanos.

Desde el año 1985 cada 9 de septiembre se celebra en Colombia el Día Nacional de los Derechos Humanos en honor al jesuita San Pedro Claver, considerado el pionero de la lucha de los derechos humanos. Este personaje lucho contra la esclavitud de la época y el trato que le daban a los esclavos.

En Colombia este día es un reconocimiento para la dignidad y la condición de ser humano. Sin embargo, el auge de la violencia pone en jaque el cumplimiento de los derechos.

Encuentra más artículos sobre Derechos Humanos aquí

¿Cómo está Colombia en materia de DDHH?

Colombia está comprometida con el respeto y la garantía de los derechos humanos, bajo una institucionalización que se fortalece y que adapta espacios de diálogo para la comunicación entre el Estado y las comunidades. Aunque, se respalden es preocupante ver el asesinatos a líderes sociales y masacres que ponen en riesgo la seguridad.

De hecho, Indepaz estima, que en lo que va del 2022, han asesinado a 94 líderes sociales en Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Bolívar, Sucre, Antioquia, Putumayo y Arauca. Esto, es una grave afectación contra de las comunidades y de la democracia de Colombia

En lo corrido del 2022 , Colombia ha registrado más de 70 masacres, una cifra alarmante para la sociedad. Desde la firma del Acuerdo de Paz en el 2016 no se veían estos hechos atroces en el país como los de los últimos meses. Dicho esto, es necesario buscar estrategias en las que se mitigue la violencia en el país y se dignifiquen los derechos fundamentales de las personas.

Desde Ante Todo Colombia, consideramos que la ola de violencia propagada por grupos criminales debe llegar a su fin, ya que, no es justo ver como personas inocentes pierden su vida a causa de la guerra. El Estado debe brindar las garantías necesarias donde se asegure el bienestar de las comunidades y se respeten sus derechos.

Síguenos en TwitterInstagramFacebook Youtube